*Piden se garantice la aplicación de Ley General de Consulta
*La citada ley aplica para pueblos indígenas y afromexicanos por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
*Exigen se revisen los perfiles de los integrantes de las ternas a ocupar el cargo de presidente instituyente y rechazan de antemano a Felipe de la Cruz Sandoval
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Habitantes del recién conformado municipio San Nicolás exigieron al Congreso del Estado la aplicación de la Ley General de Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y que se garantice la libertad de elegir de manera democrática a sus autoridades.
La citada ley aplica para pueblos indígenas y afromexicanos por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, pidieron también la revisión de la documentación que respalde las propuestas presentadas al Congreso, para que los diputados se cercioren de que las personas propuestas en las ternas cumplan con el perfil y se garantice el vínculo entre las autoridades y los más de 6 mil habitantes de las 10 comunidades que conforman San Nicolás.
Integrantes del Consejo Municipal y habitantes de la cabecera afrodescendiente, encabezados por el comisario Juan Domingo Magadán Torres, rechazaron la posibilidad de que el exvocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y promotor de San Nicolás, Felipe de la Cruz Sandoval sea designado presidente, porque aseguraron que no nació ni se crió en dicho poblado.
Magadán Torres leyó un comunicado en el que se señaló a De la Cruz Sandoval como carente de legitimidad comunitaria, identidad territorial, cultural y etnolingüística, al añadir que no ha prestado servicio comunitario en cargos tradicionales y “ha demostrado deshonestidad al corromper el proceso de consulta manipulando al comité gestor”.
El habitante de San Nicolás, Josué Villarreal Silva exigió a la Secretaría de Gobernación que sean aplicados los criterios de elegibilidad.
Así también la excomisaria María Eduarda Noyola Morga y el integrante del Consejo Municipal, Enrique Cisneros Parral, se quejaron, porque se dijeron engañados, luego de que San Nicolás obtuvo el registro como nuevo municipio de Guerrero, pero se ha demorado la difusión de la elección democrática de sus autoridades.
Otro integrante del Consejo, David Bracamontes Chona informó que se han entregado oficios a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, y de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, para exigir la aplicación de la ley y puedan elegir a sus autoridades.
Recordó que el 20 de mayo del año pasado comenzaron a circular las ternas que fueron registradas al Congreso, luego de que en abril los diputados emitieron un documento para el proceso de elección de los pueblos afromexicanos.
San Nicolás está conformado por las comunidades El Pitayo, la más grande después de la cabecera; también por La Petaca, La Bocana, El Carrizo, El Cacalote, El Tamale, El Jícaro, Punta Maldonado-El Faro y Tejas Crudas.
Las 10 comunidades fueron separadas del municipio de Cuajinicuilapa y en conjunto suman más de seis mil habitantes.