Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Exigen se esclarezca el homicidio del promotor de Claudia Sheimbaun

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Organizaciones sociales y civiles del estado de Guerrero exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se revise la estrategia de seguridad que se aplica en el estado de Guerrero, y que se esclarezca el homicidio del líder transportista y promotor de Claudia Sheimbaun.

«Los hechos de violencia que se vienen dando en el Estado de Guerrero, demuestran el fracaso de las estrategias de seguridad del gobierno. Con la fuerza de las armas y la violencia, el crimen organizado y delincuentes que se amparan en este, ha venido dominando ciudades y regiones completas, lastimando la economía y las libertades de los ciudadanos, señala el comunicado firmado por decenas de organizaciones.

Del mismo modo, el escrito señala que por no acceder a pagar cuotas a la delincuencia fue asesinado un líder transportista recientemente, «el día sábado 15 abril del 2023, le tocó aportar la cuota de sangre, al transporte liviano de Acapulco con el artero asesinato de Omar Reyes Campos. Un comando de ocho personas lo acribillaron al término de un evento de transportistas con representantes de la campaña de Claudia Sheinbaum, todo por negarse a recabar las cuotas que como ya es costumbre pagan los gremios al crimen organizado».

Se menciona que Reyes Campos, en el afán de contribuir en beneficio de su comunidad, buscaba participar activamente en la vida política e incidir en el bienestar colectivo, pero a plena luz del día cuando realizaba la pega de propaganda en favor de Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México, fue asesinado, y lamentaron que la política morenista «no ha tenido ni la más mínima decencia de pronunciarse ante tan lamentable hecho».

Omar Reyes era dirigente de transportistas y de colonias de Acapulco, «a quien solo se le conocía por su historia familiar, por sus principios de izquierda y por su trabajo», explica el documento.

«Exigimos a los tres órdenes de gobierno, revisar y recapacitar en su estrategia de lucha contra el crimen organizado, la sociedad no puede ser víctima ni rehén de ellos.

A la titular de la Fiscalía General de Justicia, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien ha demostrado una ineficiente labor en su cargo. Exigimos justicia pronta y respuesta para que se agoten todas las líneas de investigación que lleven al esclarecimiento del atentado artero crimen, que dio muerte a nuestro compañero y amigo, la muerte de Omar como la de ningún ciudadano debe quedar impune».

La exigencia, dirigida a la opinión pública y publicada en redes sociales está firmada por dirigentes de organizaciones de transportistas, campesinos, feministas, empresarios, comerciales y profesionistas, entre otros.

Salir de la versión móvil