Feministas respaldan a Gabi Bernal ante señalamientos de líder de Morena
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La dirigente de la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres Muriel Salinas, dijo que está en la mejor disposición de darle acompañamiento a la diputada priísta, Gabriela Bernal, si decide recurrir ante instancias electorales para denunciar a Jacinto González, porque lo que hizo constituye una clara violencia política en razón de género.
Como se recordará, el lunes se informó que el diputado local y dirigente en Guerrero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jacinto González Varona, podría ser denunciado ante instancias electorales por presuntamente ejercer violencia política en razón de género en contra de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.
Pero además, se aclaró que ésta no es la primera ocasión en que el legislador morenista agrede con violencia verbal a mujeres incorporadas a las actividades políticas, puesto que hay antecedentes de que ha incurrido en esas faltas incluso contra diputadas que pertenecen a la fracción parlamentaria de Morena.
Jacinto González dijo que Gabriela Bernal fue utilizada por el senador Manuel Añorve Baños cuando compitió como candidata a senadora de la República.
Muriel Salinas señaló que la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres, está en la disposición de dar acompañamiento a la diputada Gabriela Bernal, porque sufrió violencia política en razón de género por parte del diputado Jacinto Gomales varona.
Para Muriel Salinas, Jacinto González incurrió en violencia política en razón de género porque emitió una serie de perjuicios y opiniones basadas en estereotipos de género, para denostar la imagen de la representante popular.
De acuerdo a lo que establece la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a lo que establece la Ley General de Procedimientos electorales que existe a nivel estatal, las expresiones manifestadas por el dirigente estatal de Morena constituyen violencia política en razón de género, indicó.
Cabe señalar que el Comité Directivo Estatal del PRI, en su momento condenó las expresiones manifestadas por el legislador de Morena, al considerar que incurrió en violencia política en razón de género.