FGR va contra titular del INM, por muerte de 40 migrantes en Chihuahua
*La fiscalía informó que también procedió penalmente contra cuatro servidores públicos vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios
RUBÉN MOSSO
OMAR BRITO
MILENIO/CDMX
La Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a raíz de la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
«Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)», informó la fiscalía a través de un comunicado.
Además, contra Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.
También se procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
¿Quién es
Garduño?
Francisco Garduño es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, destacando su participación en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.
Se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y fue coordinador del “Gobierno Legítimo” en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Su experiencia como funcionario fue mayormente en materia penitenciaria, lo cual generó alertas a las organizaciones en pro de los derechos de migrantes.
Su llegada al Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 fue polémica desde el principio, pues se dio tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López, en medio de una fuerte crisis debido a las caravanas de migrantes que entraban por la frontera sur.
Su administración en el INAM fue criticada con señalamientos de opacidad, por las condiciones de las estaciones migratorias y el propio trato a quienes cruzan por nuestro país que ha valido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además con múltiples y polémicas declaraciones se mantuvo en numerosas ocasiones en la mira de organizaciones defensoras de derechos humanos.