REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador subrayó que la Guardia Nacional y el Ejército están actuando en este estado, donde reconoció que existe la práctica ilegal de extorsión en algunos municipios.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional, porque la presencia de la policía permite avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo.
Indicó que hay bandas de la delincuencia que no quieren que se establezcan los cuarteles de la Guardia Nacional. “Hay resistencias, amenazas, de que no nos permitan ocupar un predio, al final se logra la instalación de un cuartel, esto nos ha pasado en el norte y también en el caso de Guerrero, pero insistimos en que se van a instalar todos los cuarteles de la Guardia Nacional y no hay ninguna región donde impere en absoluto la delincuencia”, remarcó.
Dijo que las policías municipales están expuestas porque viven ahí los agentes y sus familiares, y son sometidos a presiones, sin embargo aseguró que los guardias nacionales no, porque son de distintos lugares y tienen un sistema de rotación.
“No les pueden aplicar la máxima del plata o plomo, por eso la importancia de la Guardia Nacional y eso es lo que defendemos, lo que no entendieron los ministros de la Corte, porque los obnubila su conservadurismo y la politiquería, no les importa la seguridad del pueblo”, agregó.
Asimismo subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y no es una opción que haya guardias civiles o autodefensas, las cuales fueron impulsadas por gobiernos pasados y que aparte de que no dieron ningún resultado, “muchas las impulsaba la delincuencia, eso no ayuda, el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos su seguridad y se está cumpliendo con eso”.