Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Han desaparecido 369 mujeres en 3 meses de 2023 en Guerrero: Julieta

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La diputada local del PRI Julieta Fernández Márquez dijo que hay al menos 369 mujeres que han desaparecido en el primer trimestre del año en el estado, casos por los cuales dijo no hay una denuncia oficial, pero que se tiene el registro por seguimiento de asociaciones civiles, principalmente de jóvenes de 15 a 25 años de edad.

Respecto al feminicidio de la joven ñuu savi Maricruz García Margarito, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado en la comunidad de Cuanacaxtitlán de donde era originaria, en el municipio de San Luis Acatlán, Fernández Márquez criticó la falta de un protocolo para la protección de las víctimas y de una Fiscalía especializada contra el delito de trata de personas.

“Hay una indiferencia, hay una indolencia y pedimos que la ley se aplique y se aplique bien”, señaló la legisladora y exigió que se aplique la ley contra la trata de personas pues conlleva investigación especializada y condena para evitar que sigan desapareciendo mujeres.

Fernández Márquez acudió a la reunión que tuvieron en la Sección 28 de Acapulco líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Guerrero, donde les anunció la iniciativa que presentó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado Manuel Añorve Baños para que a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos no se les cobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su mensaje, explicó que quienes ganan un salario mínimo, en la actualidad no pagan el ISR, pero quienes perciben a partir de cuatro salarios mínimos, deben pagar unos 15 mil pesos al año, de ahí que sería importante la aprobación de la propuesta de Añorve Baños en beneficio de la clase trabajadora.

Fernández Márquez celebró que el Congreso de Guerrero aprobara la iniciativa para establecer igualdad de condiciones laborales para los trabajadores de Guerrero, pues aseguró que ellas ganan 30 por ciento menos que ellos.

“Ya es posible demandar al patrón que no está haciendo el salario igual al de los hombres, el patrón está obligado por trabajo igual, salario igual aquí en Guerrero”, expresó.

Salir de la versión móvil