Hospital de San Marcos estuvo 10 años sin realizar cirugías

*Busca gobierno que en Guerrero se hagan 4 cirugías diarias en hospitales con quirófano

*Se ha invertido en atención de segundo nivel 417.6 millones de pesos, en conservación 84.9 millones de pesos

*Además, inyectaron 332.7 millones de pesos en la adquisición de 2 mil 252 equipos

*Se tiene un abasto de medicamento en un 86 por ciento

JESÚS SAAVEDRA/AGN
CHILPANCINGO, GRO.

En los hospitales públicos de Guerrero se han incrementado en mil cirugías en un trimestre informó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien explicó que la meta es que se lleguen a 4 cirugías diarias en los hospitales que tengan quirófanos.

El director del IMSS puso como ejemplo el quirófano del Hospital de la cabecera municipal de San Marcos, en la Costa Chica, que estuvo sin dar servicio y estar en operación durante 10 años y que ahora se encuentra nuevamente en operación.

“Estaban sin realizar cirugías, por eso se implementaron estrategias para levantar los servicios con elementos que estaban y hacía falta inversión y voluntad”, dijo.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Robledo Aburto hizo un balance general de la implementación de la federalización de los servicios de Salud en México, que han llamado el programa IMSS-Bienestar.

El funcionario federal explicó que hace un año se anunció la implementación de ese programa del IMSS-Bienestar, en donde se han incorporado 24 estados, entre ellos Guerrero.

Informó que en un año el gobierno federal se ha centrado en la rehabilitación y puesto en funcionamiento 30 quirófanos de 24 hospitales públicos en el país, en 11 estados.

Indicó que con esa estrategia el gobierno federal, a través de los hospitales públicos pasaron de 250 a 280 quirófanos en operación y funcionamiento.

 “Se incrementó número de especialistas, de insumos para realización de cirugías, se incrementaron las cirugías y la meta es alcanzar 4 cirugías diarias por quirófano” en esos hospitales.

Avance en

Guerrero

Luego mostró una lámina en donde explicó los avances generales del IMSS-Bienestar en Guerrero, programa que se inició en el último trimestre del año pasado y que se implementará en 42 hospitales y 983 Unidades de Salud.

Robledo Aburto, informó que en el último trimestre del 2022 se realizaron en hospitales públicos de Guerrero 3 mil 126 cirugías y en el primer trimestre de este año, de enero a marzo, se tiene una cifra de 4 mil 134 cirugías.

Indicó que el promedio era de 2.2 cirugías diarias en el último trimestre del 2022 y en el primer trimestre del 2023 subió a 2.93 cirugías diarias y que el objetivo es llegar a 4 cirugías diarias.

Agregó que se ha invertido en atención de segundo nivel 417.6 millones de pesos, en conservación 84.9 millones de pesos y en equipamiento 332.7 millones de pesos en la adquisición de 2 mil 252 equipos y que se tiene un abasto de medicamento en un 86 por ciento.