Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“Iglesia Católica, aliada y cómplice del crimen organizado”, acusa Morena

*Sin mencionarlo, el Comité Estatal de Morena rechaza las declaraciones de Obispo Emérito, Salvador Rangel Mendoza, quien asegura que pactó el desarrollo de la Semana Santa en Taxco

*“No abona a la paz ni la seguridad”, asegura el partido gobernante en la entidad

*El CEE de Morena hace un llamado a “evitar riesgos que resulten innecesarios y que den paso a escenarios delicados, perversos y tendenciosos”

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La dirigencia de Morena-Guerrero acusó a la iglesia católica de asumir “un juego muy peligroso de aliado y cómplice del crimen organizado”, que “no abona a la paz ni a la seguridad que merecen las y los guerrerenses”.

Vía comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, que preside el también diputado Jacinto González Varona fijó un posicionamiento respecto a las declaraciones hechas por el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien la jornada del domingo, declaró en Chilapa que había dialogado con un jefe de plaza de Taxco de Alarcón, para que permitiera que las actividades de la Semana Santa se desarrollaran en paz.

Rangel Mendoza dijo que ante la amenaza de cobrar piso a los feligreses en la ciudad colonial, decidió platicar con un jefe de plaza de La Familia Michoacana (FM), quien además, habría aceptado pausar los asesinatos en otros puntos de la región Norte.

En el documento que firman los siete integrantes del CEE, se hace la reflexión de que los feligreses acuden a la iglesia católica buscando un sitio de paz, fe y seguridad, de ahí la importancia de que sus representantes pregonen con el ejemplo.

También hace hincapié en el hecho de que Guerrero y México representan un Estado laico, para luego señalar: “No es buena señal que representantes de la iglesia se manifiesten a favor de una negociación, dialogo o encuentro con las células del crimen organizado que tanto dañan a nuestra sociedad y arrebatan vidas indiscriminadamente”.

Continúa: “No es un buen mensaje que se prefiera una alianza con los grupos del narcotráfico, antes que con las instituciones gubernamentales que dirigen los destinos de Guerrero”.

Sin mencionar directamente al obispo emérito, la dirigencia de Morena refiere que “declaraciones irresponsables e infundadas colocan en la conversación temas muy delicados, como el cobro de cuota, la extorsión, el control de plazas y la inseguridad; los cuales obligadamente tienen que enfilarse por la vía jurídica y legal”.

Luego se plantea el rechazo a las declaraciones emitidas el domingo pasado en Chilapa, pues se señala que “sólo pretenden desestabilizar y desacreditar un gobierno legítimo, emanado del pueblo y que todos los días hace su mejor esfuerzo por transformar las condiciones de vulnerabilidad que se heredaron, y que como nunca antes se combaten en Guerrero”.

Se hace hincapié en el hecho de que los guerrerenses estamos frente a un escenario muy frágil, “en donde peligrosamente la iglesia juega un papel de aliado y cómplice del crimen organizado, y ello no abona a la paz ni la seguridad que merecen las y los guerrerenses”.

En consecuencia, el CEE de Morena hace un llamado a evitar riesgos que resulten innecesarios y que den paso a escenarios delicados, “perversos y tendenciosos, pues tampoco debería beneficiar a nadie incitar y promover el control de territorios a favor de grupos al margen de la ley”.

Para la dirigencia de Morena-Guerrero, no existe mejor acto de fe que promover la seguridad y la paz de la población por los canales correctos, “sin alianzas ni pactos cuestionables e inconfesables”.

Salir de la versión móvil