*Beneplácito de Adán López por «voluntad de nueva actitud» del INE
FABIOLA MARTÍNEZ
LA JORNADA/CDMX
Desde el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mostró su beneplácito por haber encontrado en el organismo “voluntad de una nueva actitud”, en la primera reunión con el nuevo consejo en laque se instaló un comité para blindar las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México.
Frente a los once consejeros electorales y funcionarios del gobierno federal, señaló que “son tiempos de demostrarle a los mexicanos que ustedes y nosotros somos capaces de construir una continuidad institucional”.
Al establecer acciones para fortalecer las instituciones democráticas rumbo a las elecciones de este año en Coahuila y el Estado de México, el secretario dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán para “ver de frente a los ciudadanos y decirles: hemos cumplido con nuestra obligación”.
Señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar de manera coordinada y respetuosa con todos quienes participan en la organización de las elecciones porque ha costado mucho esfuerzo y hasta muerte, o fraudes. “Esta es una nueva etapa que hemos venido construyendo”, destacó al agregar que “de nuestra parte reiteramos la absoluta disposición del gobierno federal de trabajar de manera coordinada e institucional”.
Flanqueado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, López Hernández citó a Jesús Reyes Heroles – ex secretario de Gobernación- a quien se le atribuye la frase: la forma es fondo. Lo trajo a la mesa como “artífice “de la reforma electoral que incluyó la figura de la representación proporcional. Señaló entonces que el evento de este martes es sencillo, pero altamente significativo.
“Soy un convencido que obedece a la voz de los ciudadanos de este país; los mexicanos quieren que haya certeza institucional” y una coordinación entre gobierno y autoridades electorales, anteponiendo siempre la voluntad general.
En la mesa también estuvieron el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio y los consejeros electorales del INE, por lo que el titular de Gobernación lo calificó como un hecho inédito.
Señaló que las elecciones locales de este año será una “preparación” para el proceso electoral federal 2023-2024. “No podemos darnos el lujo de no ser tan egoístas, de no querer trabajar de manera coordinada”, porque lo más importante es que los ciudadanos tengan la seguridad de que las elecciones van a ser limpias, libres, con seguridad para todos, sin conflictos postelectorales.
Añadió que desde hace un mes hay una mesa de coordinación con las autoridades estatales y al momento no hay incidentes de relevancia.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que este tipo de mesas interinstitucionales ha sido siempre una prioridad, en especial cuando se acerca un proceso electoral.
Apuntó que se respetará el voto y previamente habrá una “cascada” de capacitación para funcionarios públicos para que tengan claridad de lo que pueden y no pueden hacer en tiempo de proceso electoral.
En esta reunión inédita, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que ofrecen la colaboración y coordinación “respetuosa” para “el buen desarrollo de los procesos electorales y que el 5 de junio sea una fiesta democrática, porque se trata de hacer valer la democracia”.
En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que a pesar de que la entidad está “en buenas condiciones en materia de seguridad, porque no se han tenido altercados”, con la instalación de esta mesa de seguridad se busca que no haya incidentes electorales para que la jornada electoral se resuelva por la vía de las urnas.
Al reconocer este llamado del secretario de Gobernación, el gobernador del Estado de México aseguró que las elecciones en su estado tendrán certeza y confiabilidad por parte de los ciudadanos.
“El INE inicia una nueva etapa en su historia y cuentan con la experiencia y los conocimientos y sensibilidad para mantener la democracia mexicana, por lo que la instalación de esta mesa de seguridad 2023 junto con el acuerdo de integridad electoral con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación constituyen los mecanismos para llevar elecciones de respeto y legalidad”, aseveró.