Insabi: ¿Qué pasará con las personas afiliadas y los trabajadores?
*La reforma sobre la desaparición del Insabi ahora deberá ser aprobada también por el Senado de la República y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
EL FINANCIERO
CIUDAD DE MÉXICO
El martes 25 de abril Morena aprobó, en lo general, una reforma que elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), insignia del sistema de salud de la llamada 4T.
Esto sin un procesamiento legislativo en comisiones y en forma sorpresiva; los aliados de Morena en la Cámara de Diputados llevaron directo al pleno para su votación -con carácter de “urgente y obvia resolución”.
En su lugar dejan al IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”, en coordinación con los gobiernos de los estados.
Por lo que surge la pregunta de ¿qué pasará con las personas que actualmente están afiliadas al Insabi, si este desaparecerá?
Afiliados
La reforma ahora deberá ser aprobada también por el Senado de la República y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Después los recursos de la institución de salud extinta serán transferidos al IMSS-Bienestar. Durante esta transición, las personas tendrán el servicio en la nueva modalidad.
Emmanuel Reyes, legislador de Morena, dijo que las y los trabajadores del Insabi serán transferidos al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud.
Por tanto, las personas que no tengan acceso a servicios de salud; podrán acudir al IMSS-Bienestar para ser atendidos y tener acceso a medicamentos sin costo alguno. Esta es uno de los cambios de la reforma: quedará prohibido el cobró de cuotas.
Oposición critica
Los partidos de oposición criticaron que esta reforma “es sólo una forma de ocultar el fracaso de la política de salud” del gobierno de Morena.
“La reforma muestra que sólo dan ‘tumbos’ en el sistema de salud; se los dijimos que el Insabi no era la solución”, reprochó el diputado del PAN Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo.
“Esta propuesta está plagada de errores que, sin duda, conducirán a un aumento en el dolor, sufrimiento y muertes de los mexicanos y mexicanas”, acusó.