Investiga Contraloría 250 mdp de subejercicio en Sagadegro
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, informó que la Contraloría Interna investiga el uso de aproximadamente 250 millones de pesos que no ejercieron en el campo cuando Jorge Peto
Calderón estuvo al frente de esa dependencia.
Consultado luego de la Entrega Estatal de Fertilizante que encabezaron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en la explanada del Palacio de Gobierno, el funcionario aclaró …
Detalló que se trata de aproximadamente 250 millones de pesos «que se fueron a diferentes obras», debido a que si al final del año no se ocupa el presupuesto de la dependencia «el Gobierno del Estado lo puede utilizar para otras cuestiones, por ejemplo, el tema carretero, el tema de hospitales».
A pregunta expresa de si constituye desvío de recursos, contestó: «Por supuesto que no, porque es un tema de la inversión estatal directa, si fuera un tema etiquetado por parte de la Federación, entonces sí».
Indicó que el tema ya está en revisión por parte de la Contraloría Interna, dependencia que «va a hacer la parte que le corresponda» con las pruebas que se presente la actual administración de la Sagadegro.
«Nosotros estamos en el objetivo y la meta de dejar un tema importante en el campo, no podemos desviarnos, nuestro objetivo y meta es muy clara y tenemos que seguir avanzando en ese sentido», sentenció.
En cuanto a la entrega del fertilizante dijo que hay un avance del 27%, «pero era importante el arranque para que pudieran empezar a llegar los demás tráileres, la idea es que el fertilizante tiene que estar en tiempo y forma antes de que empiece el temporal».
Abundó que el fertilizante se repartirá en los 81 municipios a más de 353 mil beneficiarios, lo que representa 159 mil toneladas para el estado, las cuales contarán con vigilancia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Municipal; «estamos tratando de tener mayor coordinación con los alcaldes para controlar la entrega».
Finalmente, aseguró que todas las organizaciones de campesinos han tenido atención por parte de las autoridades; «ahora la forma de trabajar es que nos organicemos con todos los que tienen esa parte de esa visión y quien quiera trabajar las puertas de la Secretaría y del Gobierno, sin distingos, están abiertas