BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Con la desaparición de la Financiera Rural, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le viene a dar “en la puntilla” al campo mexicano, expresó categórico el secretario de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera.
En este sentido, indicó, ante esta situación, además de que los campesinos de por sí ya no cuentan con ningún tipo de apoyos para el desarrollo de sus actividades, toda vez que desde que inició la presente administración federal fueron cancelados todos los apoyos de subsidio al campo, ahora los productores tampoco tendrán una banca en la cual podrán conseguir créditos blandos.
Explicó que la Financiera Rural ha sido una banca de apoyo a los campesinos, que a través del financiamiento han podido conseguir equipo para el desarrollo de su actividad, como tractores, arados, bombas aspersoras, entre otros, “por lo que hoy que está en riesgo de desaparecer este organismo, los campesinos ya no tendrán ni insumos ni apoyos ni subsidios y ninguna institución en la cual conseguir créditos mediante el empeño de sus terrenos o parcelas”.
Dijo que por parte del gobierno federal, el único programa de apoyo al campo es el de fertilizante, “y no alcanza para todos, pero de ahí para allá no hay ningún otro porque los cancelaron todos: los ganaderos, los sistema producto, como el coco, café, silvicultura, entre otros.
Mencionó que la única institución en la cual los campesinos podían conseguir recursos a través de un financiamiento con intereses bajos, aunque obviamente con alguna garantía como un terreno, era precisamente Financiera Rural y “hoy va a desaparecer”.
—¿Le viene a dar en la puntilla al campo?
—Viene a darle en la puntilla al campo y por eso considero que puede haber una crisis alimentaria en nuestro país, además por el escenario internacional que existe y al no haber insumos, subsidios o apoyo al campo, se puede dar un estallido social por falta de alimentos en el campo, lo cual es muy grave, es un tema de seguridad nacional.