*Bertín Chino González, dirigente del PRI en Ahuacotzingo, pero quien se ostenta como periodista, fue detenido en esa localidad
*La causa es un video que divulgó de un vivero en desuso, del programa Sembrando Vida, señalando que los beneficiarios no estaban trabajando
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Bertín Chino González, presidente del PRI en el municipio de Ahuacotzingo, y quien maneja un portal de noticias denominado “Prensa del Sur” en Facebook, fue detenido la tarde de este jueves 13 de abril en la comunidad de Horcasitas, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán.
Los hechos se registraron cuando se encontraba documentando en video en vivo, relacionado con un vivero del Programa Sembrando Vida, dando a entender que el programa no estaba funcionando en esa localidad y que los beneficiarios que cada mes reciben una beca, no estaban trabajando.
Fue el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, quien pidió mediante redes sociales, que se dejara en libertad al dirigente del tricolor en Ahuacotzingo, y posteriormente agradeció su liberación.
La detención
De acuerdo con la información recabada por este medio, elementos de la Policía Municipal local, por órdenes del comisario de ese poblado, Ángel Morales Agustín, detuvieron a este ciudadano, quien dijo ser periodista bilingüe de habla Náhuatl, cuando se encontraba realizando un video para redes sociales.
Tras haberse dado esta detención, el agraviado difundió este comunicado del que se respeta redacción.
“COMUNICADO: Al filo de las 5 de la tarde de hoy 13 de Abril, cumpliendo con mi trabajo de informar a la ciudadania en la comunidad de Orcasita, del municipio de San Luis Acatlan.
“El motivo de mi detención fue que me encontraba trasmitiendo en vivo las instalaciones del vivero que esta a un costado del rio de esta comunidad, de que no esta funcionando, como lo pide el presidente de la Republica, Andres Manuel López Obrador.
“Llego la policia de la comunidad de manera violenta y medetuvo cuando me encontraba trabajando en mi domicilio de esta comunidad de Orcasitas, escarbando para una foza.
“Mi delito es trabajar e informar a los ciudadanos de los echos que acontecen y llevo mas de 20 años trabajando como periodista y nunca, habia sido detenido por informar.
“Hoy el comisario de esta comunidad, Angel Morales Agustin sin elementos me detuvo por decir la verdad. Y hago responsable de lo que me pueda pasar a mi y a mi familia.
“La policia de la comunidad me informo que un grupo de mujeres que trabajan sembrando vidad estan en reunión, con el fin de ver mi situación, buscando el delito de como me van a castigar.”
La audiencia
Cabe mencionar que alrededor de las 9:00 de la noche, ciudadanos de la comunidad de Horcasitas, que forman parte del programa Sembrando Vida, del grupo denominado “Luchando por la vida”, así como el técnico y supervisor de sus trabajos, el ingeniero Rafael Organista Mota, hicieron acto de presencia en el interior de la comisaría para llevar a cabo una conferencia de prensa presidida por el comisario, Ángel Morales Agustín; el coordinador y vocero de la CRAC-PC, Raúl de Jesús Cabrera; la síndica municipal, Gilberta Dolores Gálvez, y el secretario general, Rodrigo Vázquez Ramírez.
Su preocupación era explicar lo concerniente al vivero y que el supuesto periodista
De entrada, el detenido dijo llamarse Bertín Chino González y trabajar en el periódico La Prensa del Sur. Al ser entrevistado por este medio en el interior de la comisaría, indicó: “Fui detenido por difundir un video del programa Sembrando Vida, por lo que hay repercusiones, yo desconocía sobre los usos y costumbres de la localidad”.
Sin embargo, tras ser detenido dijo que el comisario, Ángel Morales Agustín, le expresó qué sí y qué no se puede hacer, que cuando acuda debe reportarse en la comisaría, que está prohibido que se difundan las actividades que se realizan en la comunidad, por lo que le pidieron dar una disculpa a la población por lo cometido y firmar un documento para poder ser liberado, por lo que va a respetar lo que se le pide.
Aclaró que quienes lo detuvieron fueron policías municipales de la localidad, no la Policía Comunitaria.
Pidió que se respete el trabajo de los medios, que no deberían tener censura, porque así está estipulado en la Constitución, y señaló que lo hecho no fue con dolo, sino con el fin de informar.
“El pueblo tiene la última palabra si lo que se está haciendo está bien o está mal. Se va a firmar lo que me pidió el comisario y lo que pidió el pueblo”, dijo.
El comisario expresó que la detención se hizo ante la denuncia de los ciudadanos que pertenecen a Sembrando Vida, ya que el señor hizo una publicación donde decía que ellos no estaban trabajando, pero ellos sí están trabajando.
“Él viene de fuera, no lo conocemos aquí, la comunidad tiene un reglamento interno que dice que todo ciudadano desconocido, cuando venga, tiene que pasar a la comisaría municipal para que nosotros sepamos qué anda haciendo y en qué trabaja”, explicó
Así mismo, dijo que ya se había acordado la liberación y sólo faltaba firmar el acta de acuerdos”.
Respecto a ello, la síndica Gilberta Dolores Gálvez, y el secretario general, Rodrigo Vázquez, expresaron que acudieron en calidad de testigos para dar fe de los acuerdos que se están llevando a cabo entre las dos partes, para que este incidente llegue a buen término.
“Tenemos que velar que haya un clima de paz y tranquilidad en las comunidades de nuestro municipio. Por lo que ya se había corroborado que el ciudadano estuviera bien de salud al ser liberado”, indicó.
Sí trabajan
Por su parte, el técnico Rafael Organista Mota, encargado de supervisar el programa en San Luis Acatlán e Iliatenco, indicó que están al pendiente de los trabajos que Sembrando Vida en Horcasitas está llevando a cabo, aclaró que a veces se enfocan sólo en la producción en viveros; sin embargo, cada miembro cuenta con 2.5 hectáreas trabajadas y es parte de lo que aquí se está llevando a cabo.
Aclaró que la información expuesta por el ciudadano periodista no afecta en nada al grupo, no hay repercusiones porque el trabajo se está realizando, lo que sí es importante es que se difunda lo correcto.
Al terminó de esta reunión se dio lectura al acta de acuerdos:
“Primer punto: Se detiene al sr. Bertín Chino González, periodista del periódico Prensa del Sur, por subir a las redes sociales que los grupos que dirige el presidente, López Obrador, no están funcionando en todo Guerrero, especialmente en Horcasitas, Atlamajalcingo y Olinalá.
“Segundo: El Sr. Bertín Chino González pide disculpa pública y además borrará todas las publicaciones que subió a redes sociales.
“Tercero: El Sr. Bertín Chino González admite haberse equivocado en la publicación, especialmente del grupo de Horcasitas.
“Cuarto: Se solicita la presencia de la Sra. Justina Martínez Rentería, para que firme el acta correspondiente a lo sucedido, además cuando venga a la comunidad deber darlo a conocer”.
Dicha acta fue firmada por las autoridades de la comunidad, las autoridades municipales presentes como testigos, el coordinador de la CRAC-PC, el presidente del grupo “Luchando por la Vida”, así como el detenido.