Llama secretario de PC a evitar quema de basura y pastizales

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, hizo un llamado a la población del medio rural para que se abstenga de utilizar el fuego en la preparación de sus tierras de cultivo para no generar incendios forestales, y reiteró que el 97 por ciento de los siniestros en el campo son provocados por actividades que realizan personas, sobre todo en la limpieza de sus tierras.

El funcionario estatal señaló que hay en Guerrero condiciones propicias para que se generen incendios de grandes dimensiones, por la abundante vegetación seca que hay en el medio rural.

Recomendó a los habitantes del medio rural que en lugar de que incineren vegetación seca, la utilicen para la generación de composta para que la empleen en plantaciones diversas.

Cabe señalar que está por venir el periodo más crítico de incendios forestales que se generalizan en los meses de abril y mayo, que es cuando la mayoría de los productores agrícolas preparan sus tierras para siembra de maíz en el ciclo agrícola primavera-verano que comprende la temporada de lluvias.

Para evitar incendios que afecten la flora y la fauna, personal de la Secretaría de Protección Civil realiza quemas controladas para establecer guardarrayas para que el fuego no se salga de control y afecte zonas boscosas. Como ejemplo citó trabajos realizados en los cerros que colindan con el Valle de El Ocotito.

Arroyo Matus también hizo un llamado a las personas que viven en las zonas conurbanas para que eviten utilizar el fuego en la limpieza de lotes baldíos, porque se han registrado amargas experiencias en que la lumbre ha llegado a zonas habitacionales como ocurrió el año pasado en Zihuatanejo.