*El presidente alertó que «se corre el riesgo de que un García Luna la encabece» a la GN
ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
EXCÉLSIOR/CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pretender regresar a la época en la que prevaleció un narcoestado en el país.
Al advertir que cada voto de los ministros a favor o en contra de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) «quedará asentado» hacia el futuro, el presidente sostuvo que si no se autoriza el traspaso de esta nueva institución a las filas del Ejército, se corre el riesgo de que un García Luna o un junior la encabece.
«¿Qué pasaría hacia adelante? Imagínense lo triste de crear una institución nueva, que funciona bien, que ya tiene 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, va a tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla, un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad, ¿en qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal», pronosticó el mandatario.
López Obrador dijo: “Son unos hipócritas quienes ahora se dicen preocupados por una supuesta militarización del país».
Agregó: «Lo bueno es que estamos tratando el tema porque antes tomaban decisiones en el Poder Judicial y nadie sabía. Ahora cuando voten de que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa nacional, ahí va a quedar asentado hacia el futuro porque utilizan como excusa de que se va a militarizar el país. Los que aplaudían cuando utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo; ahora están preocupados, son defensores de derechos humanos, hipócritas», expresó ante los medios de comunicación.
Finalmente, como lo ha hecho desde el inicio de su gobierno, el presidente sostuvo que en el Poder Judicial actúan con las políticas del viejo régimen y persiste la corrupción.