Maestros de la UTMAR se quejan por atrasos en sus quincenas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Docentes, administrativos y personal de servicios generales de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), denunciaron públicamente a Napoleón Hernández Garibo, rector de esta casa de estudios, por violentar la Ley Federal del Trabajo.

Además, consideran que es un incompetente para dirigir esta universidad. Lo anterior, porque todo el personal ha sido afectado en atrasos de los pagos, dado que no han recibido su prima vacacional y el 55 por ciento del personal de la universidad no ha recibido el pago de su quincena, algunos con atrasos de dos hasta tres quincenas.

Señalaron que desde el inició de su administración, en enero del 2022, Napoleón Hernández Garibo ha generado problemas de carácter administrativo, financieros y de planeación efectiva que no permiten el funcionamiento adecuado de la institución, por la falta de experiencia en administración escolar, nula capacidad de gestión, carencia de profesionalismo y ética como servidor público.

Sumando además la falta de honestidad, sensibilidad y capacidad de diálogo, generando la ruptura con quienes somos el motor de la universidad, estudiantes y docentes.

Recapitularon los movimientos que se han dado en lo que va de su periodo como rector. «Un paro estudiantil, dos paros de labores, cinco reuniones en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, minutas de acuerdos sin cumplir y derechos laborales violentados, es el saldo de la gestión del peor rector de la historia de la universidad».

Dijeron que ante el cúmulo de problemas que se han venido generando por la mala toma de decisiones del rector y ante su incapacidad de gestionar y dirigir con responsabilidad los rumbos de la universidad, debe ser destituido:

«Hoy, al 55 por ciento del personal de la universidad, no se le ha depositado su quincena, y al 100 por ciento se nos ha privado de la prima vacacional».

Situación que les afecta, dado que su salario es el sustento para sus familias: «No tenemos seguridad social y hemos recibido un trato indigno reiteradamente; incluso, compañeras han sido víctimas de violencia de género y hostigamiento laboral, por eso hemos decidido protestar de forma pacífica y no permitir más ser engañados, ignorados, hostigados y violentados, tanto nuestros derechos humanos como los laborales por parte del recto Napoleón Hernández Garibo, quien no supo corresponder a la confianza que la gobernadora le depositó, en un encargo tan delicado e importante como es la educación superior, pues no ha cumplido como servidor público».

Ante esto, dijeron nuevamente alzar la voz para: «Solicitar a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, su intervención para solucionar la problemática laboral que sufrimos, la privación de nuestros derechos laborales, pago de nuestra prima vacacional y pago de quincenas atrasadas».