Marchan en San Luis Acatlán para exigir justicia por Maricruz

*Unos 200 habitantes de Cuanacaxtitlán pide se esclarezca el feminicidio de la joven ñuu savi, Maricruz García Margarito

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Alrededor de 200 ppobladores de la comunidad de Cuanacaxtitlán marcharon por la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para exigir justicia para la joven, Maricruz García Margarito, de origen mixteco (ñuu savi).

El punto de inicio fue el arco de bienvenida, ubicado en el tramo carretero San Luis-Marquelia. Desde las 3:00 de la tarde comenzaron a juntarse habitantes de esa población, vistiendo ropa en color morado, portando globos, carteles y mantas.

Cerca de las 4:00 de la tarde inició el recorrido por el bulevar San Luis Rey de Francia y por las principales calles de la cabecera municipal.

Los marchistas iban gritando consignas para exigir justicia por el secuestro y asesinato de Maricruz García Margarito, desaparecida el lunes 27 y hallada sin vida cuatro días después, el 31 de marzo.

Dicho recorrido, al que se sumaron algunas personas de la cabecera, concluyó en la explanada del zócalo municipal, donde los asistentes colocaron sus carteles en la entrada del Ayuntamiento, mientras que a través de bocinas reprocharon la falta de atención oportuna de las autoridades de los tres niveles de gobierno y pidieron un alto a la violencia contra las mujeres.

El contingente concluyó afuera del Ayuntamiento, en donde demandaron un alto a la violencia contra las mujeres en ese municipio.

Al grito de justicia: “Maricruz, escucha, seguimos en la lucha”, jóvenes y mujeres demandaron una investigación clara en el asesinato de García Margarito.

Esperan que se haga justicia por los hechos ocurridos en la comunidad de Yoloxóchitl contra esta vecina de Cuanacaxtitlán, así como sobre el feminicidio de la comerciante Micaela Barrios Roque, ocurrido hace poco más de un año, de lo cual, hasta hoy no se tienen avances en las investigaciones.

Tras algunas participaciones de los ciudadanos en la explanada del zócalo, alrededor de las 5:30 de la tarde los manifestantes comenzaron a retirarse hacia su comunidad de origen.

Como se recordará, Maricruz García Margarito, originaria de la comunidad de Cuanacaxtitlán, fue raptada la noche del lunes 27 de marzo, en la localidad de Yoloxóchitl, cuando se dirigía a su domicilio acommpañada de su cuñada.

Fueron interceptadas por hombres armados que viajaban en un vehículo Tsuru color blanco, y se llevaron a Margarita, dejando a la otra mujer libre.

Aunque los familiares, junto con policías de la comunidad y policías municipales se desplegaron en su búsqueda, no fue posible dar con ella, pero sí con el vehículo que dejaron abandonado sus captores.

Los familiares bloquearon la carretera el 29 y protestaron el 31 de marzo en el Ministerio Público de San Luis Acatlán para exigir el paradero de la joven.

Fue ese  mismo viernes 31 que la joven fue localizada sin vida, ya en avanzado estado descomposición, luego de que un hombre identificado como Manuel Salazar, alias Garrobo, se entregó a las autoridades y dijo dónde estaban los restos de la joven.

Previamente, un día antes, detuvieron en Yoloxóchitl a otro hombre apodado El Pichi, junto con su mujer, como parte del operativo de búsqueda de las autoridades.

Hasta ahora la Fiscalía no ha informado del estado que guardan las investigaciones.