Mayoría respalda la propuesta de crear Comisión que investigue a Calderón

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado federal por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que la mayoría absoluta dentro del Cámara de Diputados respalda su propuesta de crear una Comisión Especial que investigue los vínculos del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con grupos del narcotráfico, por lo que confió en que la materialización de esta iniciativa ocurrirá a la brevedad.

En entrevista con la periodista Fernanda Tapia, para Capital 21, el legislador explicó que el objetivo de su propuesta es que esta Comisión Especial sea un mecanismo de rendición de cuentas, ejercicio que es común en los en los Congresos de diferentes partes del mundo.

También recordó que existen antecedentes de este tipo de ejercicio, en referencia  a la comisión que creó la Cámara de Diputados para investigar presuntos actos de tráfico de influencias de los hijos de Martha Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox.

Respecto a la posibilidad de que los señalamientos contra Felipe Calderón no prosperen y éste no sea juzgado, como ha ocurrido en el pasado, el diputado federal dijo que ahora las circunstancias son otras, porque la autoridad responsable de investigar y aplicar justicia, la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con verdadera autonomía.

“En fin, lo que decimos es que después  de este juicio que se hizo contra García Luna (en el que el gobierno de Estados Unidos lo declaró culpable por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada), hay  elementos que se revelaron  que no pueden quedar como si no hubiera pasado nada; existen testimonios claros en este juicio que señalaron a Calderón directamente”.

Sandoval Ballesteros recordó que en 2012 Edgar Valdéz Villarreal, alias La Barbi, figura clave del cártel de Los Beltrán Leyva, señaló que Felipe Calderón deseaba tener un acuerdo con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual se llevaron a cabo reuniones en las que se buscó negociar con los cárteles de Los Z, del Golfo, de Juárez y Sinaloa por órdenes del titular del Ejecutivo Federal.

“Todos estos elementos se tienen que traer a cuentas, se tiene que hacer un balance y se tiene que ver  si hay elementos constitutivos de delito para que la Fiscalía avance sobre este tema (…)  nosotros lo que planteamos es que haya una investigación, no estamos diciendo  que esto va a ser el juicio, estamos diciendo que ésta será una comisión  de investigación del Congreso para saber qué es lo que pasó en esos momentos  y hacer las denuncias correspondientes”.

El diputado federal confió en que la creación de la Comisión Especial se concretará lo antes posible, pues recordó que es respaldada por 259 diputados y diputadas, “la mayoría absoluta”, de los grupos parlamentarios de Morena, PT y del Partido Verde Ecologista.

Precisó que la Comisión no sólo recibiría información oficial sobre el caso, sino que también aceptará denuncias y aportaciones de la población en general, principalmente de quienes fueron víctimas de los crímenes que derivaron de la llamada “guerra contra el narco” declarada por Calderón.

Finalmente, explicó que esta Comisión podría ser un espacio en el que Felipe Calderón se pueda defender y aporte los elementos de prueba que considere necesarios, así como para que el grupo parlamentario del PAN en al Cámara de Diputados asuma la defensa del expresidente, como lo ha hecho en últimas fechas.

El pasado 12 de abril,  Sandoval Ballesteros presentó un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  de la Cámara de Diputados para crear una Comisión Especial que se encargue de investigar, sin invadir facultades de otras instancias, los vínculos de Felipe Calderón con grupos del narcotráfico.

Su iniciativa plantea que esta Comisión reciba información que posteriormente pueda ser utilizada para presentar denuncias e iniciar procesos judiciales contra Calderón y los funcionarios encargados de la seguridad pública y procuración de justicia durante su gobierno, por su probable participación  en hechos de corrupción  y conductas constitutivas de delito.