*El diputado del Partido del Trabajo advierte que va a ganar en las encuestas por la candidatura presidencial de Morena hacia 2024 y que lo están subestimando
*Dice que López Obrador reconoce que se ha abierto camino, contra todos los pronósticos; afirma que, sin imitar, ha hecho recorridos por todo el país
*Encara: “¿Que no soy de Morena? ¡No me fastidien con eso! Hay cabrones que llegaron ayer al movimiento y yo no tengo problema, bienvenidos. y el que venga mañana también bienvenidos, pero no me salgan con que soy ajeno”
IVONNE MELGAR
TLAPA, GRO.
“Les voy a ganar; me están subestimando”, advierte el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien presume lo que las encuestas ya no pueden ocultar: su nombre ya se les coló en las intenciones de voto de los presidenciables de Morena hacia 2024.
“Voy a cometer una infidencia: un día me dice Mario Delgado: ‘oye, platiqué largo con el Presidente, no tiene ningún problema contigo’. ¡Nada más faltaba, cabrón!, le digo”, expresa con su característico lenguaje.
Tras su gira por Guerrero, este fin de semana, donde visitó el sábado el municipio de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, y este domingo el municipio de Tlapa de Comonfort, el corazón de la Montaña, Fernández Noroña habla de ese mensaje que el líder de Morena le transmitió cuando responde a nuestra pregunta de por qué el presidente López Obrador lo trata con distancia.
—¿Por qué nunca hemos escuchado un reconocimiento público en Palacio Nacional a tu trabajo, cuando sí lo ha hecho con otros legisladores?, ¿No va a pesar esa distancia a la hora de la encuesta
—Él (el presidente López Obrador) va a respetar. Yo tenía mis dudas. Y ahora sé que él va a respetar. Él está claro de que yo me he abierto camino contra todos los pronósticos, contra todas las dificultades y sin nada, porque el PT se metió (a apoyar la candidatura) apenas el 27 de noviembre. Lo que he hecho es prácticamente con las uñas, y es el pueblo”.
—Aunque te mencionó por tu nombre en la mañanera del 12 de octubre, y quedó ahí la nota de que Noroña es la quinta corcholata. Es evidente que lo hizo porque es un Presidente pragmático, sensible y atento a las encuestas, y seguro en las internas ya aparece el aspirante Noroña.
—Yo comparto contigo, tal cual lo planteaste, él tiene sus mediciones y dijo ‘ah caray, aquí está este cabrón, y está, y legítimamente va a entrar a la contienda’. Yo tengo condiciones justo porque tengo apoyo de la gente, sino no tendría ninguna oportunidad”.
—¿Y por qué tiene peros contigo el presidente López Obrador?
—Bueno, primero eso se lo tendrías que preguntar a él, no a mí, ¿no?
—Tienes razón, pero creí que tú tenías una explicación.
—A ver: yo creo que él me respeta y él valora mucho la congruencia y el valor. Porque además el valor civil, la hombría que el pueblo valora mucho, cuenta para el compañero Presidente, pues venimos de la escuela antigua, esas cosas se valoran mucho. Hay respeto, reconocimiento; hay cariño, inclusive diría yo, y él es hosco en el trato con los dirigentes en general; en realidad con los únicos que ha sido muy deferente, a contracorriente, porque él pensó en su proceso de su relevo de determinada manera, es con los que él llama hermanitos. Porque eso no lo hacía nunca. Y, de repente, ¡zácatelas!, se le mete, como dicen los gringos, un outsider.
En entrevista con Excélsior, el legislador del Partido del Trabajo (PT) asegura que su campaña crece aun cuando sus compañeros, admite, lo han “malmodeado”, un término que heredó de su abuela y que significa desprecio, maltrato.
Tiene su
“Mañanera”
Además de la participación recurrente en la tribuna de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña cuenta con su disciplinada transmisión por YouTube cada tarde de 6 a 7 pm, desde hace tres años, lo que le permite estar presente en la conversación digital.
Y ya en franca competencia para la interna de Morena, a realizarse este 2023, el parlamentario realiza mítines y asamblea, en localidades de todo el país.
Es una situación singular, porque dice Marcelo que quiere piso parejo. “Ya quisiera yo una cancillería para un domingo en la mañana”, ironiza.
Seguro de que estará en la boleta para la encuesta de las corcholatas de Morena, cree que su triunfo depende ahora de que la gente se convenza de que es ella la protagonista de la transformación.
Por eso en su mensaje de campaña asegura que “los dos principales líderes del movimiento están con nosotros: el compañero Presidente que es excepcional, un chingón, pero que, con todo el respeto y cariño que le tengo, él no es el líder más importante del país: el líder más importante es el pueblo de México, politizado consciente, organizado, echado para adelante; ese es motor fundamental. Y les insisto que el poder está abajo, que no está arriba, que no seríamos lo que somos ni estaríamos donde estamos sin el respaldo de la gente ni del compañero Presidente”.
Y aunque considera que “la unidad del movimiento” será la base del triunfo de la autoproclamada Cuarta Transformación hacia 2024, revela que estuvo a punto de la ruptura con el PT cuando postuló a Ricardo Mejía como candidato en Coahuila.
Ahora que estuvimos a punto de divorciarnos, yo les dije, estamos a mano, yo les he dado y ustedes también me han ayudado mucho. Superamos diferencias y ahí vamos batallando”.
Lo cuenta ante la pregunta de si no corre el riesgo de que la dirigencia del PT negocie su postulación como ficha de cambio en el jaloneo de los espacios electorales hacia 2024:
“He hablado mucho con Alberto Anaya. Le digo, a ver, cabrón, yo no te voy a negociar, y tú tampoco me vas a negociar, hombre. Y también les digo: les vamos a ganar, porque todos los peros que han puesto son puras patrañas. ¿Que no soy de Morena? ¡No me fastidien con eso! Hay cabrones que llegaron ayer al movimiento y yo no tengo problema, bienvenidos y el que venga mañana también bienvenidos, pero no me salgan con que soy ajeno”.
La conversación transcurre en su departamento de la plaza Santo Domingo, un espacio que delata su condición de librero y gran lector, y coleccionista de artesanías de culto: auténticas joyas de madera, cerámica, fibras preciosas de diversos rincones de la República.
Nueva
Constitución
Su propuesta incluye para el sexenio 2024-2030 un Congreso Constituyente para formular una nueva Constitución; reforma de raíz al Poder Judicial; comedores populares que garanticen la alimentación de todos, y el derecho de las mujeres a ejercer libremente su sexualidad y a decidir sobre su cuerpo, reconociendo el entorno de acoso y de violencias que enfrentan.
Se dice consciente de la reacción que algunos sectores empresariales tendrían ante su eventual postulación como candidato presidencial. Y tiene claro lo que respondería ante suspicacias de los estadunidenses
Pero antes, necesita estar en la encuesta de los presidenciables de Morena, misma que, remarca, no debe ser aplicada por el partido.
Comenta que México Elige ha reconocido que, entre los candidatos presidenciables de Morena, él obtiene en las tendencias de voto un consistente 10%.
Narra que una casa encuestadora le confió que ya se encuentra en tercer lugar, pisándole los talones a Marcelo Ebrard y que el pronóstico es que habrá de rebasarlo por su tendencia al alza.
“SDP Noticias acaba de sacar una encuesta, donde dice exactamente eso: Marcelo está 1.3 arriba (con respecto a Noroña). O sea, el margen de error. Estamos empatados, ¿no? Y Federico Arreola, que es un malvado, dice que, en una de esas, la final es Claudia-Noroña, y no Marcelo-Noroña”, relata divertido.
“Porque claro que les voy a ganar. Me están subestimando, porque están subestimando a la gente. Mis compañeros están acá arriba, en la cúpula. Yo los respeto y los quiero, pero ellos están arriba. Y yo soy el único que estoy recorriendo abajo. Me malmodeaban, y me decían, ay sí, el Noroña piensa que de carpita en carpita va a ganar; y yo les digo, que de carpita en carpita me los voy a chingar”, señala.
“Voy a todos lados y voy muy bien, y abajo, con la gente, no me doy cuerda solo: yo siento la simpatía de la gente. El 27 de noviembre, el compañero Presidente tardó como 6 horas y media en llegar al Zócalo, yo también. A él le fue muy muy muy bien y, después de él, a mí: la gente es súper cálida, se genera un fenómeno fuerte”, narra en alusión a la marcha del año pasado, cuando López Obrador conmemoró el cuarto año de su gobierno.
Noroña asegura que la gente lo considera como uno de los suyos. Y es que fue él quien acudió a Los Pinos, cada primero de mes, desde 2006 hasta 2012, a gritarle al entonces presidente Felipe Calderón que era un honor estar con Obrador.
Ahora, reseña, hay algo que la gente le reconoce de manera especial: el hecho de que, como diputado federal en ese sexenio, hubiera encarado a sus funcionarios.
“A García Luna le dije, tú eres un asesino, eres un narco, vas a acabar en la cárcel, estás vinculado al Chapo. Y, 14 años después, la gente dice, ‘ay cabrón, este hombre tenía razón’.
“Son décadas en la lucha que ya traigo, voy cosechando. Y soy el único que hace, no porque imite, sino porque estoy convencido, lo que el compañero Presidente: ir a todos lados. No importa por modesta que sea la población: ejido, colonia, pueblo, comunidad, barrio…”.
Además de conceptualizar al pueblo como protagonista central del cambio y hablar del derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción, Noroña en las plazas se refiere a la importancia de continuar profundizando en conciencia de la igualdad, el combate del racismo y el clasismo.
A la pregunta de la falta de experiencia en un cargo de gobierno, responde con los ejemplos de los estrategas militares Obregón, Villa, Zapata y Lázaro Cárdenas. Y con el caso de los presidentes Obama, Trump y Lula da Silva.
Recuerda que también, en el sexenio antepasado, cuando llegó a Cámara de Diputados lo subestimaron en su capacidad legislativa.
Y de igual manera los voy a sorprender, desde el gobierno”, asegura.
Su propuesta parte de la base de que no se haga negocio con la salud y que exista una infraestructura de servicios y de actividades culturales y deportivas para cada comunidad.
Se congratula del discurso presidencial del 18 de marzo señalando que México no es una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, un señalamiento que como diputado siempre plantea.
Piensa ese radicalismo y el planteamiento de López Obrador de que en el relevo de su gobierno no debe haber
zigzagueos hacia los moderados le da más oportunidades a su candidatura.
“Permíteme esta expresión coloquial que era de mi abuela: si me pegan porque me orino, de una vez porque me zurro. Vámonos a fondo, porque la resistencia es la misma”, señala.