*Insano para la democracia que ahora el INE sea controlado por Morena, dice
*Se pronunció por un órgano electoral totalmente ciudadanizado que no responda a intereses partidistas
MARCIAL CAMPUZANO
FERNANDO POLANCO OCHOA
CHILPANCINGO, GRO.
En el Instituto Electoral y de Participación (IEPC) y en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) fue detectada “otra mafia” de cuello blanco: familiares de altos funcionarios en las nóminas de ambas instituciones.
Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena en el Consejo General del IEPC, aseguró que esa estrategia es para evitar acusaciones y señalamientos de “nepotismo” en los órganos electorales.
En entrevista explicó: “hay muchos familiares (de funcionarios) del OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guerrero trabajando en el Tribunal Electoral del Estado (TE) y muchos familiares (de funcionarios del Tribunal trabajando en el OPLE”.
Enfatizó: “Hay hermanos, primos, cuñados de los (consejeros) del OPLE en el TEE y de allá para acá. En todo eso como sociedad debemos avanzar”. Sin embargo, el político morenista no exhibió documentos que sustenten el señalamiento.
– ¿Esa es otra mafia? – se le preguntó.
– ¡Claro! Es otra mafia, por supuesto.
De acuerdo con el también ex consejero estatal de Morena, esas prácticas deben observarse y evitarse a partir de modificaciones legales a la legislación electoral local para evitar el “cruce de recomendados”.
“Tenemos que ser como sociedad muy exigente, porque, por ejemplo, el OPLE le manda sus recomendados al Tribunal y el Tribunal le manda sus recomendados al OPLE”, enfatizó Montes Carrillo.
Agregó: “Eso, como sociedad, debemos estarlo remarcando. ¿Cómo es posible que también se den cruce de familiares para que no los vinculen con el nepotismo, pero es lo mismo?”
También criticó que los vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo se roten en las delegaciones estatales, cuya práctica, consideró, también debe terminarse a través de reformas legales.
Citó el caso Dagoberto Santos Trigo, quien ha estado rotando en las vocalías ejecutivas del INE de varios estados: “También se necesita oxigenar esto, han hecho muchos grupos al interior del órgano electoral”.
Urge un Ine
Ciudadanizado
El también ex representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del estado, Sergio Montes Carrillo, se pronunció porque ninguno de los 4 nuevos consejeros que integrarán el Consejo General del INE que serán designados en las próximas horas, tenga vínculos con partidos políticos entre estos Morena, para que haya un órgano electoral totalmente ciudadanizado que no responda a los intereses de ningún instituto político.
La sociedad no puede permitir que el Instituto Nacional Electoral pase de las manos del PRI y del PAN a manos de Morena, en alusión a la designación de los 4 consejeros, “porque le haría muy mal a la democracia cambiar de correa de transmisión”, indicó.
Los mexicanos se han pronunciado porque el INE sea cada vez más ciudadano y más independiente, lo cual no se ha logrado. “Mi posición es que el INE como está actualmente integrado es de cuates y cuotas. Cuates porque meten a muchos amigos, y cuotas porque se reparten los cargos entre los partidos”, agregó.
“Como sociedad tenemos que impulsar que el INE tampoco quede en manos de Morena, porque de ocurrir estaríamos acotando los canales democráticos, y ahora va a responder a un partido y a un régimen que nació en el 2018 y seguiríamos en lo mismo”, dijo el ex representante partidista.
Para Montes Carrillo lo más sano es que el INE esté desvinculado de todos los partidos políticos, aunque admitió que eso será muy complicado, “porque como mexicanos a veces es complicado no tener la vinculación emocional o política con algo”.
En una actitud crítica, expuso que no le hará un bien a la democracia que el INE sea ahora controlado por Morena.
Sostuvo que los 4 consejeros nacionales del INE que terminaron su periodo el 1 de abril están vinculados con partidos políticos, y lo mismo ocurre con los instituto electorales estatales, en donde los consejeros fueron producto de repartos que hubo en los Congresos.
“Es prácticamente la misma cochinada de siempre, y como sociedad tenemos que empujar que sean más ciudadanos y que la democracia no se mida por el precio sino por su calidad democrática”, indicó.
Algo que se debe reconocer de los órganos electorales, es que acabaron con las manifestaciones, con las tomas de carreteras y de palacios municipales por inconformidades que derivaron de procesos electorales, porque ahora los conflictos se judicializaron con lo que hay gobernabilidad después de los comicios, indicó.