“Ni distanciamiento con la iglesia ni acercamiento con el crimen”, aclara secretario

*El diálogo con los obispos se mantiene abierto, dice Ludwid Marcial Reynoso Núñez

*Las opiniones del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza se respetan, pero no se comparten, señala

*“Pactar con el crimen es traicionar al pueblo y no vamos a hacer eso”, insiste el responsable de la política interna

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez aclaró que en la administración estatal no existe rompimientos con la iglesia católica ni acercamientos con el crimen organizado, pues el trabajo encaminado a recuperar la seguridad debe siempre estar sustentado en el respeto a la ley.

Vía telefónica, el responsable de la política interna sostuvo que la relación entre el Gobierno de Guerrero y los representante de la iglesia es bueno, de tal manera que no existen condiciones para un distanciamiento.

Reconoció que cuando ha sido necesario, se han hecho las aclaraciones pertinentes, sin que eso represente entrar en una ruta de confrontación.

“Nosotros no tenemos ningún conflicto con la iglesia ni lo vamos a tener, estamos en una misma ruta, que es generar el bien común de la sociedad”, anotó.

Dos obispos

El secretario general de Gobierno establece que al seno de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa existen dos posiciones, que son diferentes y muy claras: Por una parte está el obispo en funciones, José de Jesús González Hernández, que hasta el momento no ha dialogado con los líderes de los grupos delictivos que operan en la entidad.

Por el otro, su antecesor en el cargo, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien recientemente declaró que a partir de un acuerdo con “El Rani”, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana (FM) en Taxco, consiguió que las actividades de la Semana Santa 2023 se desarrollaran en paz.

“Esas dos posturas marcan muy claramente lo que está sucediendo”, indica.

Indicó que en el Gobierno se respetan las posturas de los representantes de la iglesia y las demás expresiones de fe, pero precisó que no se comparten aquellas que van en el sentido de establecer acuerdos con los grupos que se encuentran al margen de la ley.

Sostuvo que la tranquilidad durante la Semana Santa en Taxco, se debe principalmente a la presencia de elementos de seguridad pertenecientes a los tres niveles de Gobierno.

Por esa razón, consideró exagerado atribuir la ausencia de hechos delictivos al acuerdo establecido entre una persona y supuestos integrantes de la delincuencia.

“La iglesia es una institución, el obispo en funciones es el que lleva la voz, él ha sido muy claro en ese tema y nosotros vamos a seguir trabajando en la ruta de alcanzar la tranquilidad”, apuntó.

Pactar es

traicionar

A pregunta expresa, Reynoso Núñez recordó que la determinación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es muy clara: “Que no se tenga ningún tipo de acuerdo con organizaciones criminales ¿Por qué? Porque cualquier acercamiento de ese tipo te llevará a generar compromisos, ese tipo de compromisos solamente van en detrimento de la sociedad y del pueblo de Guerrero”.

Aseveró: “Este gobierno no va a traicionar al pueblo que eligió a este gobierno para que cambiaran las cosas y eso vamos a hacer”.

Montajes

El funcionario señaló que en las últimas semanas se han colocado en diferentes redes sociales, montajes en los que se utiliza a personajes “que salen de la nada para hacer acusaciones”.

En esta parte también fijo una postura clara: “Nosotros no vamos a caer en ese juego, no vamos a caer en el juego de ir a buscar alguna organización y tratar de generar algún pacto, porque eso solamente iría en detrimento de la gente”.

Sostuvo que los diálogos con los grupos delictivos de ninguna manera se pueden interpretar como situaciones ingenuas, acuerdos que estén libres de compromisos, por eso anticipó que “eso no va a pasar”.

En lo que va de la presente administración estatal, dijo que se ha procedido en contra de todas las organizaciones delictivas, de tal manera que “no hay un grupo al que no se haya tocado”.

“Aquí existe una estrategia de seguridad pública nacional de la que Guerrero forma parte, estamos sumados y somos una parte de ese trabajo nacional, en esa ruta vamos a seguir”, dijo el secretario.