*Suspende su gira de supervisión al Tren Maya
*Da positivo a Covid por tercera vez
*Son “síntomas leves, pero ya estoy en tratamiento médico”, indcó
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, enfermó de la Covid-19, pero aseguró que se encuentra estable.
De esta manera atajó el rumor que se dispersó desde temprana hora, en el sentido de que había sufrido un infarto al miocardio, en las instalaciones militares de Yucatán.
En una breve publicación dijo que se mantendrá aislado y que se suspende su gira, por lo que ya se encuentra en Palacio Nacional.
Por medio de un tuit, el mandatario federal precisó que será el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien encabezará las conferencias matutinas que ofrece de lunes a viernes en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México (…) Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió.
López Obrador también señaló que no podrá festejar el cumpleaños número 16 de su hijo menor, Luis Ernesto.
Rumores
Y es que tras darse a conocer de manera oficial el tercer contagio de Covid-19 de presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron diversas versiones sobre un desmayo en la base aérea militar número 8 de Yucatán, y hasta problemas cardíacos.
Diversas versiones sobre el presunto desmayo del Presidente y su traslado de emergencia a un hospital en la Ciudad de México surgieron desde esta mañana. El Diario de Yucatán publicó la nota
«AMLO sufre presunto infarto en Yucatán», en la que señala que el mandatario se encontraba en la Base Militar conocida como Casa de Piedra, en donde habría sufrido un repentino desvanecimiento.
«Se disponía a comer antojitos yucatecos que formaron parte del menú del desayuno, que preparan cocineros de la BAM No. 8, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaron en ese momento, señala la nota.
Posteriormente, alrededor de las 13:00 horas, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, negó a El Universal que el Presidente se haya sentido mal o desvanecido en Yucatán, asegurando que eran falsos los rumores que se publicaron en medios de ese estado, y aseguró que López Obrador seguía en la entidad en su gira de trabajo.
Dos horas después López Obrador informó en sus redes sociales que se contagio de Covid y estaba en la Ciudad de México.
Esta es la tercera ocasión que el Presidente López Obrador informa que contrajo la COVID-19: la primera fue el 24 de enero de 2021, la segunda el 10 de enero de 2022 y la tercera este 23 de abril de 2023.
Por la mañana se informó que el mandatario federal suspendería su gira de trabajo en Mérida, Yucatán, la cual estaba prevista para supervisar los avances del Tren Maya. Asimismo, de último momento el Presidente canceló un encuentro con el Gobernador Mauricio Vila, así como el evento posterior en el que se tenía previsto revisar los avances de una de sus “mega obras”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) «es un cero a la izquierda» y que «no sirve para nada».
En los últimos días, el Jefe del Ejecutivo federal realizó su conferencia matutina en Veracruz y encabezó la ceremonia del 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de dicho estado.
También ese día, estuvo con la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como parte de la gira para supervisar el Tren Maya. Ayer sábado, se reunió con Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo.
Contagios
López Obrador enfermó de Covid-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022 anunció que había contraído la enfermedad por segunda ocasión durante un repunte de casos en el país.
El Presidente se negó a promulgar un requerimiento de uso de mascarillas obligatorio y se rehusó a utilizar una incluso en el punto más alto de la pandemia a menos de que fuera absolutamente necesario, como en vuelos comerciales. Se negó a usar el avión presidencial de México, el cual recientemente anunció que fue vendido al Gobierno de Tayikistán.
El Vocero presidencial Jesús Ramírez no respondió de inmediato a una pregunta sobre si el presidente regresaría a la capital a bordo de un vuelo comercial.
El mandatario dijo que, mientras permanece en aislamiento, el secretario de Gobernación Adán Augusto López ocupará su lugar en la conferencia de prensa matutina diaria.
Eso podría impulsar la desfalleciente campaña del secretario de Gobernación para obtener la nominación presidencial por el partido Morena de López Obrador para los comicios de 2024. López, que no es familiar del Presidente, actualmente se ubica detrás de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la mayoría de los sondeos.