No sacar provecho del conflicto, pide alcaldesa de Xalpatlahuac
*Desde hace 18 meses, Selene Sotelo fue expulsada por civiles armados de su municipio, al que no ha podido regresar
*Denuncia que hay actores políticos que en lugar de ayudar complican
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La alcaldesa de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado hizo un llamado a no tratar de lucrar políticamente con el conflicto que se vive en su municipio, pues es muy claro que se trata de un asunto muy peligroso y que se debe superar con verdadera voluntad, no con manifestaciones parciales.
A más de 18 meses de haber sido expulsada por un grupo de la Policía Comunitaria, así como por el Tlayakanky de la localidad, Sotelo Maldonado sostuvo que hay algunos actores que “comienzan a querer sacar provecho de la situación que prevalece en el municipio que gobierna”.
El llamado que hace, es a conducirse con responsabilidad, pues asegura que “se trata de una situación muy delicada, en donde interviene un grupo de civiles armados”.
Entre esos actores, mencionó el caso del ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, quien mencinó: “Lejos de ayudar, lo que ha hecho es ir a empeorar las cosas”.
Aseguró que el también ex coordinador parlamentario de MORENA, estuvo en Xalpatlahuac pero no con el ánimo de buscar una solución por medio del dialogo.
“Lo que hizo cuando estuvo en el municipio fue actuar con parcialidad, porque solamente se reunió con un pequeño grupo, que es el que por la vía de la fuerza ha impuesto su voluntad, violando abiertamente la ley”, aseguró.
Llamó a los demás actores del Congreso local, a promover la integración de una comisión plural, en donde estén representadas todas las fuerzas y de verdad ayuden a buscar la solución.
Indicó que ha tenido pláticas con varios representantes del Poder Ejecutivo, a los que ha pedido que informen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sobre lo que en realidad pasa, por lo que espera que en los próximos días haya una intervención más directa.
Aclaró que ella nunca ha tratado de desacreditar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sistema de organización que ha sido muy reconocido en Guerrero por los resultados en materia de seguridad en la Costa Chica.
Los que han generado problemas, indicó que son un pequeño grupo que se creó en Xalpatlahuac con personas que tienen intereses políticos, mismos que no fueron nombrados en asamblea en las comunidades y por lo tanto, no cumplen con los requisitos para ser policías comunitarios.
Fuera de eso, reiteró que su interés es encontrar la salida pacífica al conflicto, para normalizar la vida en esa parte de la región Montaña.
Por eso reiteró el llamado para que los actores que intervengan en el tema, lo hagan con el verdadero interés de ayudar y no traten de sacar provecho político, porque se trata de un asunto muy delicado.