*Intentaron bloquear por segundo día la Autopista del Sol
*Impiden antimotines el bloqueo
ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal, quienes les impidieron bloquear la Autopista del Sol por segundo día consecutivo, luego de que el gobierno del estado no les resolvió su pliego petitorio.
De acuerdo a funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, las peticiones son imposibles de cumplir, pues están incluyendo también el pago de paquetes de graduación con diplomas, anillos, fotografías y un viaje para todo el grupo de graduados el cual tendría un costo de 4 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un fuerte operativo con más de 100 elementos uniformados con equipo antimotín sobre los carriles que conectan el bulevar Vicente Guerrero con la Autopista del Sol, para evitar que los estudiantes llegaran hasta el punto conocido como el Parador del Marqués.
Luego de evitar el bloqueo, patrullas de la Policía Estatal escoltaron a los autobuses en los que viajaban los normalistas hacia el norte de la ciudad capital.
Sin embargo, a la altura del Congreso del Estado, los jóvenes descendieron de las unidades para bloquear los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero y minutos después fueron replegados por los policías.
Ante ello, los estudiantes respondieron con palos, piedras y petardos, mientras que los policías usaron gases lacrimógenos para disuadirlos.
En el altercado resultó lesionado un policía en el brazo, quien no se reportó grave.
Cabe señalar que previo a la llegada de los normalistas a Chilpancingo, una comisión de la Secretaría de Educación Guerrero, la Secretaría General de Gobierno y de Tránsito Estatal intentaron abordar a los estudiantes en el retorno de Tierras Prietas para ofrecerles diálogo.
Los estudiantes se negaron a ser atendidos por las autoridades y avanzaron con dirección al sur de Chilpancingo con la intención de llegar al Parador del Marqués y bloquear la carretera, pero policías antimotines se lo impidieron.
La primera línea de los policías fue conformada por mujeres, como una estrategia de la policía para evitar actos de violencia durante la intervención para impedir el paso de los estudiantes.
Desde las 3:00 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero desplegó un fuerte operativo con al menos 100 policías estatales, ante la amenaza de bloqueo por parte de los estudiantes en el punto conocido como el Parador del Marqués.
En su huida, los estudiantes abandonaron un autobús al chofer, quien fue detenido por las autoridades ya que presuntamente la unidad llevaba petardos y bombas molotov en el porta maletas.