*El legislador morenista aseguró que con esta nueva legislación procura el interés de la mayoría, sin eliminar las inversiones y salvaguardando el derecho al agua de las y los mexicanos
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, celebró la reciente aprobación para reformar la Ley Minera, que defenderá el derecho al agua y terminará con una explotación en esta industria que atenta contra el medio ambiente.
“Ya tiene México una nueva Ley Minera, que regula la industria, que va a acabar con los proyectos que aquí se denominaron de muerte, de explotación irracional, irresponsable, que atentaban contra los mantos acuíferos, que atentaban contra la capa forestal; en general atacaban el ecosistema”, manifestó desde Puebla.
A días de que la Cámara de Diputados aprobara en lo particular y general el proyecto de decreto impulsado por Morena para reformar a Ley Minera, así como de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, con lo cual se busca endurecer la obtención de concesiones mineras en México, el legislador morenista aseguró que la iniciativa fue robustecida “para no poner en riesgo las inversiones que estaban establecidas”.
El Diputado poblano admitió que la nueva legislación es perfectible, aunque consideró que su avance en el Congreso de la Unión es de enorme importancia, ya que obliga a una revisión de las concesiones actuales y las futuras, garantizando el derecho de la población al agua.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó también que la reforma legal tiene grandes alcances, debido a que todas las concesiones serán reguladas, por lo que habría disponibilidad del uso del agua, “siempre y cuando el derecho humano este garantizado” en las regiones de impacto.
En su mensaje, Mier se mostró confiado de que la iniciativa avance en el Senado de la República y pronto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, mientras que en San Lázaro se estarán discutiendo varias iniciativas previo al final de periodo.
Horas antes, organizaciones sociales, académicos y comunidades que integran el movimiento “Cambiémosla Ya” y la “Alianza por la Libre Determinación y Autonomía” (“ALDEA“) emitieron un comunicado para hacer un llamado a las y los senadores para que aprovechen la iniciativa y hagan “cambios profundos a la Ley”.
“Llamamos al Senado a aprobar ya la minuta enviada por la Cámara de Diputados y evitar que se pierda lo avanzado. La lucha de comunidades y organizaciones continuará hasta que se frenen los abusos de la industria minera en el tema hídrico y en otros que no fueron incorporados en esta minuta”, expresaron.
La reciente minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 20 de abril incorpora temas relevantes que el Senado debe mantener, sin embargo, ambas alianzas aseguran que es una oportunidad de “cerrar el paso al lobby corporativo y evitar que el dictamen sea mutilado”, pues aseguraron que la iniciativa de ley, presentada por Morena, dejó fuera importantes temas que sí estaban incluidos en la versión enviada el pasado 28 de marzo por el Ejecutivo al Congreso.