Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Nuevos Ayuntamientos se puedan instalar a más tardar en junio o julio

*Pierden amparos pueblos que se inconformaron con la creación de 4 municipios

*El Congreso está en condiciones de designar a los integrantes de los 4 ayuntamientos instituyentes, señala Bernardo Ortega

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez anunció que los Ayuntamientos Instituyentes de los 4 nuevos municipios se puedan instalar a más tardar en junio o julio.

Dijo que el Poder Judicial federal, desechó las promociones de amparo que presentaron comunidades que no están de acuerdo en pertenecer a los 4 nuevos municipios creados por el congreso local, cuyos ayuntamientos instituyentes serán erigidos en los próximos días.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática informó que fueron sobreseídos los amparos que promovieron comunidades, que no están de acuerdo en pertenecer a los nuevos municipios creados por el Congreso local a petición de comités gestores, por lo que en cuestión de días serán creados los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Ñuu Sabia y San Nicolás.

Informó que el Congreso del estado tiene de plazo hasta el mes de julio para crear los ayuntamientos instituyentes.

Dijo tener entendido que el sobreseimiento de los amparos promovidos contra la creación de los 4 municipios, ya fue notificado a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

Aclaró que los amparos no fueron promovidos ante la Suprema Corte de Justicia, sino que fueron presentados en ante juzgados federales de Acapulco, con lo que ya no hay ningún impedimento para que se instituyan los nuevos cabildos.

En cuanto al presupuesto para los nuevos cuatro nuevos municipios, el diputado local por el PRD enfatizó que “está garantizado”, toda vez que es un tema del cual ya se habló con las secretarías de Planeación y de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado”.

En este sentido, agregó que los municipios de los cuales se separaron las nuevas municipalidades ya deben de haber previsto que les corresponderá a los instituyentes.

Ortega Jiménez, confió en que ya no tarde la designación de los Ayuntamientos Instituyentes de los cuatro nuevos municipios, toda vez que ya no hay argumentos en contra.

Esto es algo que tendrá que tomar en cuenta la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y comenzar a cabildear los diferentes casos, “para efecto de que no nos vayamos hasta el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Cabe hacer notar que, hasta donde se sabía, ciudadanos de los cuatro nuevos municipios habían interpuesto un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de su creación bajo el argumento de que no se había consultado a los habitantes de las comunidades en cuestión, en tanto que algunos de los promoventes interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado con la exigencia de que se agilice la designación de los Cabildos

Instituyentes.

Al respecto, Ortega Jiménez explicó que los amparos no llegaron a la SCJN, “siempre ha estado en los Juzgados de Distrito de Acapulco”, por lo que ya no hay una limitante legal para continuar con el proceso legislativo correspondiente, “salvo que se hayan ido a la revisión, pero al final de cuentas ya pueden instituirse, ya deberían de instituirse”.

Finalmente, descartó la posibilidad de que la 63 Legislatura local inicie el trámite legislativo de otras 10 solicitudes presentadas por ciudadanos para crear el mismo número de nuevos municipios.

Salir de la versión móvil