Obispo de Chilpancingo, sin diálogo con el crimen organizado

*Aunque sí les ha dado su bendición, dice monseñor José de Jesús González Hernández

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González Hernández confirmó que desde su llegada no ha tenido ningún diálogo con grupos del crimen organizado, como sí ocurrió con su antecesor, el ahora obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza.

Sin embargo, dijo que sí hay grupos armados que le han solicitado la bendición durante los recorridos que realizan por carretera.

El representante de la Iglesia Católica en la región centro negó conocer a algún líder criminal o utilizar la misma estrategia que implementaba el anterior obispo, de dialogar con ellos para buscar la paz, asegurando que eso le da hasta miedo.

«No, ni los conozco, no sé quien sean y a lo mejor hasta me daría miedo, pero si con mucho gusto les deseo la paz», anotó.

A pregunta expresa, respecto a si los sacerdotes han sido intimidados o sufrieron alguna amenaza de grupos criminales, refirió que a la Iglesia se le ha respetado: «Nosotros no somos perseguidos gracias a Dios; al contrario, nos respetan mucho hasta nos piden la bendición y esa si se las damos».

El obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa también dio a conocer que en ningún momento se ha negado a dar la bendición a algún grupo armado, que se lo ha solicitado: «En todos partes los vemos, ¿Quién no a visto tantos hombres armados? y ¿Quienes serán? Pues los que sean, son hermanos nuestros y nos piden hasta la bendición».

Por eso, señaló que al ser todos hermanos y formar parte de una misma iglesia es la forma de aportar “su granito de arena para la unión y la paz” en el estado.

Al ser cuestionado sobre la forma en que lo abordan, reveló que en su mayoría estas solicitudes se dan cuando lo interceptan en las carreteras: «Hay topesitos no podemos brincarlos tan rápido, entonces hay que pararse y saludar a los hermanos y paz y bien».

En lo que respecta a la celebración de Semana Santa, destacó que una de las mayores celebraciones de fe, por lo que confía en que la violencia se reducirá en los próximos días. «Si tenemos esa preocupación de que haya grupo de violencia, pues ojalá disminuyan las violencias por la intensidad de la oración que es lo mejor que tiene la Iglesia Católica en esta semana», dijo.