Piden denunciar venta ilegal de vapeadores
*“Afectan más que el tabaco”, destacan
NOTICIAS
RELEVANTES
La Cofepris pide a la población denunciar la venta ilegal de vapeadores; destaca que de acuerdo con estudios los vapeadores afectan en mayor medida a la salud, incluso, que el tabaco
En el marco de la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará del 24 al 29 de abril, en Acapulco, Guerrero, la Cofepris convocó a la población a sumarse a la denuncia de establecimientos y máquinas despachadoras donde se comercialice de manera ilegal los productos conocidos como vapeadores, los cuales, están prohibidos en nuestro país.
El objetivo es lograr por lo menos, 500 denuncias formales a través de una campaña nacional denominada Denunciatón.
Pablo Quiroga Adame, comisionado de Fomento Sanitario, añadió que todos los productos de tabaco son dañinos, pero ya existen estudios en torno a que los vapeadores afectan en mayor medida a la salud.
“La postura del gobierno de México es que el vapeador no debe de tener un tratamiento igual a los demás productos del tabaco, porque desde nuestra perspectiva es más dañino. Nos enfrentamos a productos que no declaran las sustancias que están utilizando.
“Y este estudio, no se hizo con un solo vapeador, es un estudio muy robusto. Porque por ahí se lee que las sustancias que usan están autorizadas por Cofepris para consumo humano y efectivamente algunas están autorizadas para consumo humano, pero no con un proceso de combustión a 300 grados.
“Estas sustancias tienen efectos terribles y adversos para la salud una vez que están en proceso de combustión”, señaló el comisionado Quiroga Adame.
Por lo anterior, la Cofepris invitó a la población para que a través de sus redes sociales se denuncien los establecimientos y máquinas expendedoras de vapeadores.
“Se solicita postear foto del establecimiento o máquina expendedora que vende los vapeadores. Usar los #Denunciatón #DenunciatónNacional #DejaloYa. En la página de Cofepris encontrarán el banner que los guiará directamente la sección de Denuncia Sanitaria o se puede llamar al teléfono 800 033 50 50”.