*Advierten de confrontación por litigio de tierras
JESÚS SAAVEDRA/AGN
CHILPANCINGO, GRO.
Ejidatarios del núcleo agrario de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán demandaron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que evite la ejecución forzada de 272 hectáreas de terreno a favor de comuneros de Tlaxcalixtlahuaca, que podría generar hechos de violencia.
El presidente de ese núcleo agrario, Carmelo García Calleja, ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo donde informó que desde hace más de 100 años hay una disputa por esas 272 hectáreas de tierras entre comuneros del mismo municipio de la Costa Chica.
Explicó que el Tribunal Unitario Agrario (TAU) del distrito 21 de Acapulco, resolvió que se realice una ejecución forzada de entrega de esas hectáreas a favor de los ejidatarios de Tlaxcalixtlahuaca.
García Calleja señaló que esa ejecutoria se pretende realizar este jueves a las 11 de la mañana en la zona de conflicto, “estamos pidiendo que intervengan las autoridades y se establezca una mesa de diálogo, queremos la paz y no la confrontación”, señaló.
Dijo que están preocupados porque la magistrada de ese distrito del TUA, María de los Ángeles de León Maldonado, pidió por oficio al comandante de la 27 Zona Militar, al coordinador estatal de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, que acudan a resguardar esa zona en la ejecutoria de ayer jueves por la mañana.
Señaló que se sienten agraviados, “nos están despojando de nuestras tierras, están llevando a militares y a policías a que por la fuerza nos despojen de las tierras de nuestros ancestros”.
Explicó que ellos como ejido están en contra de que las tierras se pasen a sus vecinos porque son huertas y tierras de labor que están en su posesión y que ellos siempre han trabajado y en las que han invertido tiempo dinero y esfuerzo.
Se le hace un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a intervenir y no permitir que se imponga una sentencia injusta que se obtuvo de manera irregular, con chantajes y presión a la magistrada, “por ello la responsabilizamos de cualquier cosa que pase durante el intento de despojarlos de sus tierras.
“Llevamos mujeres y niños, por eso estamos llamando a que haya un diálogo, que se actúe con responsabilidad, que no se genere violencia que haya acuerdos para resolver un tema que dañará a las familias de Pascala del Oro que están en riesgo de perder sus huertas, sus tierras de labor que son el sustento familiar”.
Finalmente expresó que Pascala del Oro no está en la vía de provocar violencia, pero sí en la exigencia de establecer diálogo para que no se vulneren sus derechos”
Por ello pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “su intervención, estamos proponiendo que se instale una mesa de diálogo, porque con la presencia de esos militares nos quieren intimidar”.
Indicó que serían un centenar de ejidatarios los “despojados” de sus tierras, “queremos un diálogo pacífico y decimos que no hay condiciones para que se realice esa ejecución judicial forzosa”.
Agregó que no están en disposición de que se les quiten esas 272 hectáreas de tierras y no descartaron que los ejidatarios de Pascala del Oro realicen alguna acción de protesta este jueves, aunque confiaron que autoridades estatales y federales intervengan para evitar que se concrete esa ejecutoria forzosa en esa zona de la Costa Chica de nuestra entidad.