Podría el Congreso retener partidas a ayuntamientos para entregarlas al ISSSPEG

*La medida es buena porque garantizaría el pago oportuno de pensiones a jubilados y pensionados

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Congreso local, analizan si es viable la iniciativa enviada a la legislatura para que el gobierno del estado retenga de las participaciones que reciben los ayuntamientos de parte de la Federación, las cuotas que los trabajadores aportan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para garantizar el pago de las pensiones a jubilados y pensionados.

El presidente de la Comisión de Hacienda Bernardo Ortega Jimenez, informó que el cuerpo de asesores de la comisión legislativa y la consejería jurídica del Congreso, analizan si la iniciativa de referencia no contraviene la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar caer en alguna irresponsabilidad en el dictamen que en unos 15 días presentarán en una sesión de pleno para que sea analizado y sea sometido a votación.

Si bien la iniciativa es positiva porque busca que se garantice la llegada de recursos públicos al ISSSPEG para el pago de pensiones, se deben ver los pros y los contra antes de que el dictamen sea puesto a consideración del pleno de diputados, explicó.

Si bien en los últimos meses se ha observado que el ISSSPEG está financieramente estable, porque no ha habido manifestaciones de inconformidad de jubilados y pensionados por el no pago de las pensiones, es necesario que cuente con recursos económicos suficientes para que cumpla a cabalidad las funciones primordiales que tiene encomendadas, indicó el legislador.

El también vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del estado, informó que en el transcurso de la próxima semana se reunirán los asesores de la Comisión de Hacienda y la consejería jurídica del Congreso, para poner en la mesa de análisis las ventajas y las desventajas de la iniciativa que plantea la retención de las cuotas que los trabajadores aportan al ISSSPEG, a los presupuestos que ejercen los ayuntamientos.

Cabe señalar que los anteriores ayuntamientos y organismos municipales operadores de agua que cotizan ante el ISSSPEG, quedaron a deberle a ese organismo alrededor de 800 millones de pesos por la no entrega de las cuotas de los trabajadores, y las aportaciones que como patrones están obligados a entregar.

En otro tema Bernardo Ortega compartió la iniciativa de reformas planteada en el Congreso federal, para que hombres y mujeres pueden ser candidatos a puestos de elección popular a partir de los 18 años de edad.

Recordó que hace algún tiempo, el Congreso de Guerrero modificó leyes para que ciudadanos y ciudadanas guerrerenses a partir de los 21 años de edad puedan ser postulados como candidatos a puestos de elección popular.

Además, señaló que la disminución de la edad para ser candidato o candidata, permitirá dar oportunidad a los jóvenes para que se incorporen a las actividades públicas y políticas de alta responsabilidad.