Por corrupción, piden destitución del director del TEC de Ometepec

* La petición de destitución está firmada por 94 docentes sindicalizados, encabezados por el secretario del sindicato, Antonio Guatemala Sevilla

* En el escrito de petición se incluyen diez agravantes, siendo la primera una obra “fantasma” de impermeabilización en el edificio de cómputo, misma que demandó una inversión de 230 mil 515.20 pesos

* Antonio Guatemala asegura que ya sostuvieron dos reuniones en la Secretaría General de Gobierno desde donde ya se ordenó una auditoría para el próximo lunes 10 de abril

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Derivado de una errónea administración que se ha caracterizado por una conducta evasiva, dilatoria e irresponsable, pero sobre todo, por un presunto acto de corrupción en la ejecución de una obra, los docentes sindicalizados, encabezados por el secretario general del sindicato, Antonio Guatemala Sevilla, le están solicitando a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, la destitución del director general del Instituto Tecnológico de Ometepec, Fernando García Herrera.

Entrevistado en las oficinas de este medio de información, Guatemala Sevilla aseguró que la petición a la gobernadora no está sujeta a negociación alguna y que lo más sensato es “que el actual director del Instituto Tecnológico de Ometepec se vaya de vacaciones y no regrese, porque si intenta regresar ya no lo vamos a dejar entrar a la escuela y entonces tomaremos las instalaciones hasta que sea nombrado un nuevo director”, advirtió.

El secretario general del sindicato independiente asegura que ni a él ni a sus agremiados les interesa proponer al nuevo director: “Lo que queremos es que nombren a una persona que tenga el perfil y la capacidad para asumir tal responsabilidad y, sobre todo, que no venga a violar el lema de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Para lograr su cometido, los sindicalizados ya se entrevistaron hasta en dos ocasiones con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Oscar Chávez Rendón, quien ya les prometió que de parte del gobierno del Estado se llevaría a cabo una auditoria para determinar la veracidad de su denuncia.

El pliego

de denuncia

Al momento de iniciar la entrevista, Antonio Guatemala Sevilla exhibió una copia del pliego de inconformidades que consta de diez puntos:

1.- La obra fantasma o simulación de impermeabilización del centro de computo, cuya inversión fue de 230 mil 515.20 pesos.

2.- La falta de pago de la cláusula 110 del contrato colectivo de trabajo: “recompensa a la puntualidad y asistencia”.

3.- La falta de concurso para llevar a cabo el corrimiento escalafonario, en el que se involucren once claves de tiempo completo.

4.- La falta de respuesta a la petición de que los puestos de directores de área, jefes de división y jefes de departamento, surjan de la base trabajadora mediante ternas.

5.- La centralización de los recursos y compra de insumos, retrasando las actividades del Instituto.

6.- Falta de funcionamiento adecuado de los sanitarios desde su llegada a la dirección.

7.- Abandono del edificio dedicado al idioma inglés y Educación a Distancia.

8.- Abandono de la cancha de futbol y la pista de atletismo. 9.- Entrega de nombramientos de puestos directivos a personal ajeno al Instituto Tecnológico.

10.- Falta de entrega de viáticos al personal del Instituto.

Origen del

conflicto

Antonio Guatemala Sevilla explicó que después de los seis meses de la toma del Tecnológico, para exigir la destitución de Octavio Chacón Melo, el ánimo de los docentes era apoyar el buen funcionamiento del Instituto para recuperar tanto la matrícula como la confianza de la sociedad, a pesar de que el recién nombrado director, Fernando García Herrera, comenzó a cometer los mismos errores que su antecesor, entregando nombramientos en puestos de confianza a gente externa, como es el caso de José Luis Sánchez Isaías, jefe de división; Luis Alberto Sánchez Martínez, subdirector administrativo, y Miguel Ángel Flores Baltazar, subdirector de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Sin embargo, al paso de los meses, una vez que consideraron que el nuevo director ya había tomado las riendas del Instituto, “concretamente en el mes de septiembre, le solicitamos al director que los puestos de director de área, subdirectores, jefes de división y jefes de departamento, fueran ocupados por personal de la base trabajadora y que fueran electos mediante ternas; esta petición nunca fue escuchada”.

Posteriormente, en el mes de octubre, el secretario general del sindicato independiente asegura que le hizo llegar un oficio al director del Tecnológico: “Le giré el oficio SIITSCCH/0150/OCTUBRE/2022, donde le solicité que efectuara un concurso cerrado de promoción, mediante el cual se pueda llevar a cabo un corrimiento escalafonario en el que se involucren 11 claves de tiempo completo, categorías previamente autorizadas en el presupuesto del Instituto; oficio del cual nunca obtuve respuesta”.

Fuentes consultadas de manera independiente revelaron que esta petición ya fue atendida por el director del Tecnológico; sin embargo, lo que no le habría gustado a Guatemala Sevilla es que la contrapropuesta fue que se revisaran todos los aspectos financieros y académicos del “corrimiento escalafonario”, puesto que de no hacerse correctamente, este reajuste puede derivar en un déficit financiero de la Institución, situación que al final de cuentas le será imputable al director del Tecnológico.

Consecuencias

de la negligencia

El entrevistado asegura que como consecuencia de que el director del Tecnológico no ejerza los recursos de estas claves de tiempo completo, en lo que lleva de su gestión, el Gobierno Federal ya le rebajó alrededor de 700 mil pesos de presupuesto.

“Pero el problema no para ahí, porque debido a que el Gobierno del Estado aporta un peso por cada peso que aporta el Gobierno Federal, en correlación a los 700 mil que ya rebajó la Federación, el Gobierno del Estado tendrá que rebajar otros 700 mil, lo que representa una disminución de un millón 400 mil pesos del presupuesto del Tecnológico de Ometepec”.

Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguraron que el descuento que se le realizará a la Institución será de alrededor de 4 millones de pesos, 2 de la Federación y 2 del gobierno del Estado. “Pero no sólo es consecuencia del trabajo de la actual administración, sino que es el acumulado de negociaciones de diferentes administraciones”.

Obra que

derramó el vaso

Antonio Guatemala Sevilla asegura que, en un principio, los reclamos hacia el director del Tecnológico versaban en relación al ambiente laboral, sobre todo lo concerniente a la administración y desempeño del Instituto; sin embargo, “en esas entradas y salidas de la oficina del director, nos enteramos de la obra fantasma que supuestamente se ejecutó durante las vacaciones del mes de diciembre, y al comprobar que no se había ejecutado tal obra, la retomamos con el tema principal de nuestro reclamo en nuestro pliego de exigencias que le presentamos a la gobernadora del Estado,  Evelyn Salgado Pineda”.

Entre las pruebas que los sindicalizados del Instituto Tecnológico presentaron ante el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Oscar Chávez Rendón, se encuentra una serie de fotografías que muestran una loza con un impermeabilizante deteriorado y un video filmado por el ingeniero Timoteo Barrios Santana, quien, en calidad de perito, narra que en esa loza no hay evidencia de que recientemente se hubiera realizado alguna obra de mantenimiento.

El secretario general del Sindicato de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Ometepec, reconoció que el director lo buscó recientemente para tratar de resolver las peticiones que le habían formulado; sin embargo, ya no quiso atenderlo y le dijo: “Esos asuntos los voy a platicar con el nuevo director del Tecnológico, porque con usted ya no quiero arreglar nada”.

Antonio Guatemala Sevilla y sus agremiados esperan aprovechar la asistencia de la gobernadora a la inauguración de la Expo Feria de Ometepec, para volver a manifestar su inconformidad y ratificar la petición de destitución del director del Instituto Tecnológico.