Priistas “son feministas de conveniencia, no de convicción”, dicen “Las Morenas”

*La colectiva refiere que solamente levantan la voz cuando los supuestos agresores son militantes de Morena

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Un grupo de mujeres afines a Morena defendieron a su dirigente estatal, Jacinto González Varona ante la denuncia presentada en su contra, por actos presuntamente constitutivos de Violencia Política en Razón de Género.

“Las Morenas”, es un colectivo que se asume ideológicamente de izquierda, liderado por Concepción Alarcón Catalán y su fundadora es Marisol Bazán Fernández.

Se trata de la misma organización que denunció ante los órganos internos de Morena al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, cuando éste agredió verbalmente a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

“Las priistas que hoy rechazan violencia de género, antes fueron cómplices”, señala la colectiva en un comunicado difundido la mañana del miércoles.

El escrito está firmado este 19 de abril en el municipio de Ahuacotzingo, en la Montaña de Guerrero.

Señala: “Las priistas que hoy critican al presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, nunca han hecho nada por acompañar las causas de las mujeres, y utilizan el tema de la violencia política de género solo para golpear a este partido, que es el único que ha realizado acciones concretas en beneficio de las mujeres”.

La declaración está acreditada a Teresa Nava Alfaro, dirigente del colectivo en la región Montaña, quien sostiene que por el contrario, las denunciantes “han sido cómplices de hombres violentadores”.

Detallan lo comentado por el dirigente del partido en la región de la Vosta Chica: “El dirigente morenista expresó en una actividad con mujeres de ese partido, que la ahora diputada local priista, Gabriela Bernal Reséndiz fue la imagen de campaña del PRI para el Senado, pero el que llegó a senador fue Manuel Añorve y no ella. Eso motivó una andanada de ataques en su contra de legisladoras y líderes priistas, y en defensa de Bernal, argumentando violencia política de género”.

Señala que tal vez el dirigente partidista no haya usado las mejores palabras para expresarlo, “pero en realidad solo exhibió una violencia ejercida por un partido político en contra de una mujer”.

Retomó lo expuesto en tribuna por la diputada Beatriz Mojica Morga, cuando recordó que ella fue victima de violencia política durante la campaña por el Senado, encabezando la alianza PRD-PAN y Bernal Reséndiz “fue cómplice” de dicha violencia, porque no fijó postura en torno a los ataques que recibió.

Incluso, Nava Alfaro recordó que en la LX Legislatura, siendo presidenta de la Jucopo la actual diputada priista Flor Añorve Ocampo, la única diputada que Morena tuvo en el Congreso local era María de Jesús Cisneros, quien fue objeto de una constante y pública violencia.

“Cuando ella hablaba en la tribuna, priistas, perredistas y panistas, encabezados por Añorve Ocampo, se salían del salón de plenos, y desde afuera le gritaban “¡cállate chachalaca”.

La representante de la organización feminista manifestó que estuvo presente en la plática de González Varona, cuando este criticó a las mujeres priistas, bajo el argumento de que hoy dicen acompañar a las víctimas de violencia política, pero solo lo hacen cuando es un hombre de Morena el acusado, ·no así cuando es de su propio partido”.

Bajo dicha circunstancia, refiere que la de las mujeres que militan en el PRI “Es conveniencia, no convicción”.

“No somos tontas, sabemos su juego. Que quede muy claro: no hay feminismo de derecha, el feminismo es de izquierda”, expresó. Dijo que la derecha “solo se cuelga de este noble movimiento cuando le conviene y únicamente en el discurso”, indicó.