Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Primero debemos elevar matrícula del TEC, responde el director

* Ante la petición del sindicato sobre un corrimiento escalafonario, aseguró que esto generaría un déficit de más de 4 millones de pesos

* “Aquí hay de dos, o llevas a cabo el corrimiento escalafonario o renuncias a algunas prestaciones que ya están dadas para que lo primero ocurra”, dijo

* Desmintió acusaciones de corrupción, como la impermeabilización de un techado, la cual dice, sí se realizó del 20 al 24 de diciembre del 2022

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Fernando García Herrera, director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, indicó que si se aprueba el corrimiento escalafonario que están pidiendo los trabajadores sindicales del Tecnológico, tendrían un déficit de presupuesto, por lo que primero deben enfocarse en elevar la matrícula de la escuela.

_¿Está enterado de que trabajadores sindicalizados piden su destitución?

_Sí, hoy me di cuenta por la nota difundida en este medio a través del líder sindical.

_Lo acusan de incurrir en actos de corrupción y señalan una obra de 200 mil pesos que no se hizo…

_Es un mantenimiento al edificio de cómputo, para poder hacerlo se solicitó cotización en tres empresas, de ahí escogimos la mejor propuesta; posteriormente, el día 20 de diciembre inició la rehabilitación y terminamos el día 24 de diciembre.  

_En su segunda petición se quejan por la falta de pago de la cláusula 110. ¿De qué se trata y por qué usted no les resolvió?

_En la cláusula 110 del contrato colectivo se habla de la recompensa a la puntualidad y asistencia al trabajador; sin embargo, esto ya quedó cubierto y se les pagó. Tuvimos un problema con el subdirector administrativo, quien no podía asistir por una incapacidad médica, pero ya se les pagó.

_Hay maestros que fallecieron o que se jubilaron y estos espacios están vacíos, los maestros buscan mejorar a través del corrimiento escalafonario, pero señalan que usted se ha negado a realizar estos cursos, pese a que hay presupuesto para ello. ¿Cuál es la dificultad o por qué usted no le dio curso a esta petición?

_Algunos compañeros, a raíz de la pandemia, se fueron de este mundo, pero los corrimientos sólo pueden ser viables, siempre y cuando el techo presupuestal con el cual cuenta el instituto así lo denote.

Tenemos necesidades en dos programas de estudios, en la carrera de Ingeniería Civil y el otro es Electromecánica. En Ingeniería Civil tenemos carencia de por lo menos 3 maestros con necesidades de cubrir 30 horas, y en Electromecánica requerimos otros 3 con el mismo número de horas, pero se han detenido los corrimientos porque desde años atrás el sindicato, con el apoyo de las administraciones, han llevado una tarea irresponsable acerca del contrato colectivo y sus revisiones, porque no se ha puesto en claro el techo presupuestal de la institución y han autorizado algunas prestaciones que se salen del contexto presupuestal.

_¿O sea que el dinero sí se gasta pero en prestaciones?

_Así es, y esas revisiones no han pasado por la junta de gobierno; es decir, que esas prestaciones quedan a solución presupuestal del instituto y esto quiere decir que ni el estado ni la federación aportan un peso para el pago de ellas. Entonces, de las claves que estamos hablando y que no han sido asignadas, es de donde se toma el recurso para el pago de esas prestaciones; es decir, que si en estos momento el director autorizara el corrimiento escalafonario tal y como lo están pidiendo, tendríamos un faltante presupuestal en el pago de las prestaciones.

_¿Cuál sería entonces la solución, porque el líder sindical dice que el dinero ya se tiene?

_Aquí hay de dos, o llevas a cabo el corrimiento escalafonario o renuncias a algunas prestaciones que ya están dadas para que lo primero ocurra.

_¿Qué pasa si autoriza la petición que reciben por parte del líder sindical?

_Haciendo un análisis de lo que el secretario sindical está solicitando, al día de hoy ya tenemos un déficit de 1 millón de pesos; si el corrimiento escalafonario ocurriera, al cierre del año 2023 tendríamos un déficit del millón más 3 millones 180 mil, es decir, 4 millones aproximadamente.

Baja matrícula

_¿Los paros han afectado?

_Sí, debido a los paros laborales que ha habido, han causado una baja en la matrícula; teníamos mil 353 alumnos con los cuales arrancamos en el 2022, y actualmente hay mil 154 alumnos; es decir, que la baja es considerable y nuestros docentes de tiempo completo, incluso con claves presupuestales de asociado A, B y C, hasta titular, nos están impartiendo una o dos materias; es decir, que no se está devengando ni siquiera el 40 por ciento de horas por los cuales fueran contratados. Entonces, primero debemos elevar la matrícula y bajo ese contexto podríamos hacer las gestiones necesarias.

_¿Hay alguna respuesta a la solicitud de líder sindical?

_Sí, aun con todo este problema que tenemos le estamos aprobando parte de lo que el sindicato está solicitando, lo único que le pedimos es que se fortalezcan esas partes; podríamos incluso tener a dos personas nuevas para solventar los problemas que hay con las carreras.

_Señalan que usted ha centralizado la compra de recursos e insumos pues todo lo quiere traer de Acapulco, ¿eso es cierto?

_En su momento realice algunas compras en el puerto de Acapulco y en algunas tiendas comerciales, porque se requerían ciertas cosas y no teníamos convenios con empresas locales, tampoco teníamos un crédito.

_¿Está obligado a comprar en lo local, o a personas específicas?

_No estoy obligado a comprar a alguien específico, yo puedo decidir con quien comprar, pero en el Tecnológico debe haber un comité de compras y ellos deben decidir con quién comprar, este comité se está conformando y lo encabeza Fernando Martínez, quien representa el área de Sistema de Calidad.

_Los maestros se quejan del problema de los sanitarios, el cual ha estado desde hace varios meses, ¿por qué no se ha solucionado?

_Es un problema constante que hemos tenido; nosotros hemos estado trabajando para conseguir algunas piezas, pero se tienen que conseguir por encargo y tardan algunos días en llegar.Hemos cambiado las piezas debido a que estuvieron algunos meses sin usar, pero se han ido dañando, cuando recién entramos tuvimos varios problemas; sin embargo, creo que es por el mismo uso que se han dañado.

_Los quejosos mencionan que el edificio dedicado al idioma inglés y Educación a Distancia ha estado abandonado…

 _Mira, el edificio de inglés está abandonado porque a mi llegada me comentaron que el presidente municipal se comprometió en apoyar con equipamiento y él nos ha dicho que dependiendo de su presupuesto nos va a apoyar, porque esa obra no es del instituto, es del gobierno estatal y se construyó en la administración pasada.

_También señalan un abandono en la cancha de futbol y la pista de atletismo.

_Nosotros le hemos estado dando mantenimiento, se ha podado el césped y se tienen pintadas las bancas, no sé cuál es el abandono que hay.

_Los inconformes mencionan que ha entregado nombramientos de puestos directivos a personal ajeno al Instituto Tecnológico, en concreto son 3 nombramientos: el de José Luis Sánchez Isaías, jefe de división; Luis Alberto Sánchez Martínez, subdirector administrativo, y Miguel Ángel Flores Baltazar, subdirector de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 _Estas personas me acompañan en esta administración y el decreto de creación me permiten emitir estos nombramientos, yo le he asignado también nombramientos a maestros de la misma escuela; sin embargo, he tomado esta decisión en base a las personas que creo que nos pueden ayudar a sacar adelante el Tecnológico.

_¿Que nos puede decir sobre la nula entrega de viáticos al personal del Instituto?

_Te puedo decir que todo el personal que sale de comisión se le dan sus viáticos, y tenemos evidencia de eso, hay ocasiones en las que yo los entrego de mi bolsa y después se reponen. 

_¿Qué hará ante la petición de su salida de parte del sindicato?

_Aprovechando este medio de comunicación, invito a  Antonio Guatemala Sevilla a dialogar para llegar a un buen acuerdo de trabajo, en donde haya armonía y podamos crear la confianza en el instituto, como siempre lo he dicho, la administración es de puertas abiertas y estamos dispuestos a dialogar, invito los trabajadores a no afectar a los alumnos ya que ellos son la razón de ser del instituto; de lo contrario, seguirá creciendo la mala imagen de los trabajadores de esta máxima casa de estudios.

Necesitamos solucionar los problemas a través del diálogo, no a través de paros. Yo los invito a no aumentar la incredulidad entre los padres de los alumnos de nivel medio superior, que próximamente egresarán y vean a esta institución como su segunda o tercera opción.

Salir de la versión móvil