Realizará Cenapred estudios a fondo para conocer causas de falla geológica en Chilpancingo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Personal especializado del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) realizará un estudio geofísico en la zona norponiente de Chilpancingo, para conocer de manera más profunda qué es lo que está originando el deslizamiento de tierra en esa zona que ya afectó con daños severos a 150 viviendas de 18 colonias, y con daños menores a otra cantidad similar con la irremediable posibilidad de que se agraven en el transcurso de los próximos días.
El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado Roberto Arroyo Matus, informó que las inspecciones comenzarán en el transcurso de esta semana, con la posibilidad de que se prolonguen hasta la primera semana del mes de mayo en cumplimiento de un compromiso que el gobierno federal contrajo con el gobierno de Guerrero.
Hasta ahora la falla geológica con deslizamiento de una ladera, ya afectó de manera grave las estructuras y muros de 150 viviendas que necesariamente fueron desalojadas por sus moradores, por el peligro que representan. Otras 150 casas tienen daños menores que sin dudas correrán la misma suerte con el paso del tiempo, indicó.
Personal de Protección Civil hizo evaluaciones de lo que está pasando en las colonias Villas Tlalmeca, Fraccionamiento Tlalmeca primera etapa, Fraccionamiento Tlalmeca segunda etapa, 21 de Septiembre, Las Estrellas, Santa Cruz Norte, Guadalupe, Condominio Bosques de las Lomas (Casas Geo Duplex), Condominio Bosques de Las Lomas (Casas Geo edificios), San Rafael Norte, Ampliación San Rafael Norte, Santa Julia y La Terrazaa entre otras a causas del deslizamiento de tierra.
Estudios realizados en la zona indican que la gran acumulación de humedad, es lo que está provocando la inestabilidad en alrededor de 80 hectáreas donde están asentadas las viviendas afectadas de 18 colonias.
Hay en la zona una enorme saturación de agua que ha dado lugar a la aparición de muchos manantiales, que es un indicio que el suelo se está saturando, y al tener un peso mayor comienza a deslizarse de manera mucho muy lenta con movimientos que están generando daños muy graves a las construcciones, explicó Roberto Arroyo.
Alertó que en la próxima temporada de lluvias la situación podría agravarse en esa zona de la capital del estado, porque habrá una mayor humedad que puede dañar más las viviendas “que de por sí ya tienen un daño importante”.
La reubicación de las familias afectadas es una alternativa que fue planteada al gobierno federal y al gobierno estatal, para que la gente viva en lugares más seguros, y ya se analizan predios para que sean adquiridos por los gobiernos estatal y municipal para reubicar a las familias damnificadas, dijo.
Se gestiona ante el gobierno federal la reconstrucción de viviendas, básicamente de pies de casas en los terrenos donde sean reubicadas las familias más afectadas, indicó.
Los estudios que se realizan en la zona, servirán como una justificación para que el gobierno federal apoye a las familias afectadas por la falla geológica, indicó.