*Acusaron a la alcaldesa de opacidad
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Para no validar acciones fuera de la ley, ni justificar el gasto opaco de dinero público, seis regidores del ayuntamiento de Chilpancingo votaron en contra de la aprobación de las modificaciones ilegales hechas a los Presupuestos de Egresos e Ingresos del ejercicio fiscal 2022 que efectuó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, entre éstas el desvío de más de 20 millones de pesos que estaban etiquetados para obra pública.
Lo anterior formó parte de la sesión ordinaria que el martes llevó a cabo el cabildo de Chilpancingo, en la que con una mayoría forzada de votos de los ediles, 8 a favor y 6 en contra ante los castigos que prevé la ley por alteraciones ilegales a los presupuestos aprobados, la alcaldesa logró su objetivo de justificar alteraciones al gasto público municipal que, según regidores, hasta ahora no ha aclarado para qué fue utilizado el dinero.
La regidora Inés Camarillo Balcázar hizo público que en el presupuesto del año pasado, el ayuntamiento de Chilpancingo tuvo un incremento de alrededor de 200 millones de pesos, es decir, de 841 millones la administración municipal ejerció 1,039 millones de pesos.
Denunció que el desglose del gasto para el ejercicio fiscal 2022 presenta muchas inconsistencias. Como ejemplo citó que el Fondo de Participaciones Federales primero estableció la asignación de un monto de 304 millones 755,311 pesos, mientras que otros documentos oficiales señalan que el Fondo de Participaciones Federales establece un monto de 285 millones 349,354 pesos, “eso nos da una clara inconsistencia de la información”, dijo.
Ante la variación de cifras que manejó el gobierno municipal el año pasado, la regidora solicitó a la presidenta municipal la cédula de las modificaciones presupuestales realizadas en los Presupuestos de Ingresos y Egresos del año pasado, para revisar y analizar las transferencias realizadas.
También solicitó información del Presupuesto de Egresos del año 2022, para conocer los tipos de gastos calendarizados que efectuó el ayuntamiento, como lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, y los Criterios para la Integración y Presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal.
Por su parte la regidora Guadalupe Aguilar, anticipó en su participación que votaría en contra de la modificación de los presupuestos de Ingresos y Egresos ejercidos el año pasado, “porque la condición ilegal de traspaso de recursos ya aconteció, es decir, ya se gastó y ahora es justificar indebidamente esos recursos”.
Anunció su voto en contra porque dijo que no quiere ser cómplice, ni incurrir en una irresponsabilidad en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como lo marca el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que señalan que el tesorero no podrá en ningún caso efectuar pago alguno que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos correspondiente, que no cuente con la aprobación del ayuntamiento; dice que los tesoreros que no cumplieron con esa prevención, incurrirán en responsabilidad oficial en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Citó que el artículo 244 de la misma ley, señala que será causa de responsabilidades para el presidente, síndico, tesorero y para los titulares o directores de las unidades administrativas del municipio, contraer compromisos fuera de las limitaciones del Presupuesto de Egresos, y en general acordar erogaciones en forma que no permitan dentro de los montos autorizados para los programas respectivos, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, y será causa de responsabilidad para el presidente, síndicos y tesorero, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La regidora manifestó que vota en contra porque no quiere ser cómplice ni incurrir en una responsabilidad oficial en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Exhortó a la presidenta municipal, a que lejos de cualquier ideología política “reconsidere que la campaña ya pasó, estamos a un año y medio de la administración y el ayuntamiento tiene muchas deudas en los temas de seguridad pública, agua potable y obra pública, con lo que quedamos mucho a deber, y cada vez se están haciendo más grandes y no se han visto resultados”.
El regidor de Morena Iván Galíndez, manifestó que el uso y manejo de los recursos públicos no deben ser objeto de opacidad, de desvíos, de enriquecimiento ni para cometer actos de corrupción, porque el presupuesto público tiene dueño y es del pueblo de Chilpancingo.
Dijo que el hecho de ser un regidor emanado de las filas de Morena, no está obligado a validar información que ha sido entregada de manera opaca, “es decir que no está desglosada de manera previa, no obstante de las solicitudes de información reiteradas hechas al secretario de Finanzas”.
Previo a la votación, Iván Galíndez anticipó que no votará a favor de la modificación al presupuesto del año pasado, para no incurrir en una falta que pudiera constituir un delito.
El regidor Antonio Guzmán denunció que en el ayuntamiento de Chilpancingo “primero el dinero se gasta y después se trae al cabildo para aprobarlo violando le Ley Orgánica del Municipio Libre”.
Citó que la ley señala que el secretario de Finanzas no podrá en ningún momento, efectuar pago alguno que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos, o que no cuente con la aprobación del ayuntamiento, es decir que no cuente con la aprobación del cabildo.
Señaló que la presidenta municipal pretende la aprobación de las modificaciones a los presupuestos de Ingresos y Egresos, “para no ser objeto de sanciones aplicables en la materia por haber malgastado el dinero de Chilpancingo, porque aquí primero se gastó el dinero y después se le dice al cabildo que lo apruebe porque ya me lo gasté, y no votaré a favor de la propuesta porque aquí las cosas se hacen al revés”.
La regidora María de los Ángeles Vázquez Pastor, también anunció anticipadamente su voto en contra de las modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos, por la opacidad que hubo al no ser compartida la información para saber con precisión en qué se gastó el presupuesto que fue modificado.
Denunció que en sesión relámpago que duró 8 minutos, no hace mucho la presidenta y su mayoría mecánica de Morena aprobó el presupuesto de más de 900 millones de pesos que ejerce en este año la comuna.