Reformas no afectarán al Tribunal Electoral: Alito
VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aclaró que las reformas que se pretenden hacer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) van a salir de un consenso con las y los legisladores de los partidos políticos.
El también legislador federal indicó que en nada se atenta contra el Tribunal a que haya progresividad y a darle certeza en los temas que quedarán plasmados en la Constitución.
“Estamos trabajando en reuniones, se está escuchando a los integrantes del Tribunal, y lo hemos dicho: Nosotros apoyamos todo lo que fortalezca el sistema de partidos y el sistema democrático”.
El priista señaló que no se afectará los derechos de las militancias partidistas, que los partidos políticos tienen libre autodeterminación, los órganos jurisdiccionales en base a lo que está garantizado en la ley es que van a tener la capacidad de interpretación para tomar decisiones.
“Así que hay una apertura total, se respetan a todos, creo que da certeza, como ustedes saben, acciones afirmativas, tiempos, garantía total en la participación de mujeres, ha sido una lucha, el PRI tiene en sus estatutos claramente la participación de mujeres, todo nuestro respaldo. Así que hay certeza, certidumbre”.
Alito Moreno confirmó que se está trabajando en modificaciones al dictamen, que se está haciendo un documento de consenso con la participación de todos y poderse poner de acuerdo para después subirlo al Pleno en este periodo.
“Lo que sí les puedo dejar muy claro es que es un dictamen transparente, que genera certeza, que genera certidumbre, que garantiza lo que siempre hemos venido luchando, porque esté plasmado en la Constitución, los ámbitos de competencia tanto del Poder Judicial como está marcado, como el Tribunal Electoral, como el Poder Legislativo y los partidos políticos”.
Sobre lo spots hechos con anterioridad de que el INE no se toca y del Tribunal no se toca, Moreno Cárdenas indicó que esas eran reformas que destruían el Tribunal, que destruían el Instituto Nacional Electoral, a diferencia de esta reforma que fortalece, da certeza, da certidumbre y se compromete en proceso político democrático rumbo al 2024.