CARLOS CORDERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Senadores de Morena reventaron la sesión ordinaria de este jueves para evadir el debate de la elección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ante un Salón de Pleno evidentemente casi vacío por la ausencia de senadores de la mayoría parlamentaria, así como de la oposición, desde su escaño la morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre solicitó la verificación de quórum pese a que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, advirtió del rezago legislativo que hay en el Senado.
Su correligionaria Lilia Margarita Valdez Martínez secundó la solicitud por derecho la verificación del quórum al argumentar que no estaba acortado por la Mesa Directiva la discusión de la elección de comisionados del INAI.
Aún en tribuna, el morenista Félix Salgado Macedonio espetó a la panista Kenia López Rabadán: “Nadie se está negando, vamos a abrir el proceso, cuando ustedes dispongan y tengan tiempo porque ya se quieren ir. No, nada de hoy, ustedes no mandan, ya les dije: son la minoría. Nada de hoy, cuando nosotros digamos, pero sí se va a abrir el proceso de selección”.
De acuerdo al resultado de la verificación indicó que no había el quórum legal y necesario para continuar la sesión al solo pasar lista 41 senadores, aunque ni las morenistas que hicieran la solicitud de asistencia.