Rezar para Semana Santa pacífica, pide Obispo de Chilpancingo
*Niega extorsiones a penitentes en Taxco
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dijo que esperan una celebración de la Semana Santa en paz, sin embargo, pidió rezar para que «sea pacífica» en todo el estado. Negó que los penitentes de Taxco hayan sido extorsionados por el crimen organizado para poder participar en las actividades que realizan año con año.
El obispo ofició la misa de celebración del
Domingo de Ramos en el zócalo de Chilpancingo, a donde acudieron cientos de personas para dar inicio con las actividades de la Semana Santa.
En entrevista al término de la misa, el Obispo negó que los penitentes de Taxco – municipio en donde se realiza la celebración más importante del estado – hayan sido extorsionado por el crimen organizado, y afirmó que no hay ninguna cancelación de participantes.
Sin embargo, al preguntársele si se trató entonces de una falsa alarma, matizó: «a lo mejor hay algo, como siempre, pero no detiene el proceso de una celebración tan importante en nuestra fe, siendo en México o Taxco, Taxco, donde hay gente de mucha tradición. Quizá alguien se atreva a decir algo, pero yo pienso que para ser noticia, no necesariamente para impedir una celebración tan importante».
El Obispo aseguró que el párroco de Taxco no le informó nada sobre amenazas a los penitentes, por lo que dijo: «Seguramente fue un mal entendido, alguna cizaña por ahí, pero no, estamos muy felices de celebrar la semana santa.
– ¿será pacífica?
– Esperemos que sí, si no hay que rezar para sea pacífica.
También dijo que no hubo ninguna cancelación de hermandades, y todos están en retiro desde la semana pasada para participar en las procesiones que se realizarán en Taxco, principalmente las del jueves y viernes santo.
Sobre la seguridad a los sacerdotes, el Obispo aseguró que ellos no son perseguidos por el crimen organizado y, al contrario, los respetan mucho, «hasta nos piden la bendición por ahí y sí, se las damos».
Contó que sí ha visto a hombres armados en las carreteras, a quienes dijo no reconocer, pero señaló que son hermanos y por ellos les dan l bendición cuando se las solicitan.