San Luis Acatlán se suma a CRAADET para impedir llegada de mineras

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El Ayuntamiento de San Luis Acatlán se sumó a la petición del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) para rechazar la entrada de empresas mineras a la región Costa Chica y La Montaña.

Durante su asamblea numero 38, celebrada el sábado 15 de abril, el CRAADET recibió el acta de acuerdo que firmó el cabildo de San Luis Acatlán, donde la mayoría de sus integrantes acordó negar todo tipo de permisos y vialidad para las empresas que pretendan explotar minerales en la región Costa-Montaña.

A la reunión acudieron más de 12 autoridades agrarias y poco mas de 17 autoridades civiles, donde tras llevarse a cabo la lectura del oficio entregado por la CRAADET al ayuntamiento de San Luis Acatlán, así como del acta de acuerdo firmada por los integrantes del cabildo, el alcalde, Adair Hernández Martínez, hizo entrega al presidente de la CRAADET, Claudio Santos García, comisariado de bienes comunales de San José Vista Hermosa.

Durante la entrega, las autoridades agrarias dijeron estar agradecidos con el cabido de San Luis Acatlán por tan importante decisión, recordando que el alcalde se había comprometido a firmar dicha acta, durante la celebración del décimo aniversario de la CRAADET, celebrada en el municipio de Iliatenco.

Las autoridades agrarias presentes dieron a conocer que el pasado mes de octubre, el ayuntamiento de Iliatenco, dirigido por el alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, también entregó un acta, donde por acuerdo de su cabildo, rechaza toda acción o actividades relacionadas con la entrada a las empresas mineras canadienses en su territorio, para cualquier acción o explotación de las concesiones mineras.

El presidente de la CRAADET, Claudio Santos, dijo que seguirán buscando que más cabildos de los municipios de la parte alta de la Montaña, principalmente Malinaltepec, porque dicho municipio cuenta con el mayor número de núcleos agrarios pero no ha dado respuesta a la petición entregada.

Agregó que cuando se hayan sumado la moyoría de municipios, las actas serán presentadas al Congreso del Estado para su validación y publicación en el Periódico Oficial, por lo que hicieron un llamado a los legisladores para que dicha petición sea aprobada y se dé a conocer de manera oficial.

En su intervención, el alcalde petista, Adair Hernández, señaló que en lo que respecta a su periodo de gobierno, cualquier acción o actividad relacionadas con la entrada de empresas mineras no estará permitida.

“Como ayuntamiento seguiremos acompañando la lucha de la CRAADET. Como cabildo municipal daremos seguimiento a los actos legales que se nos requiera y continuaremos contribuyendo con todo lo necesario para que por ningún motivo se instalen las mineras en nuestro territorio ni en la parte alta de la montaña”.

Enfatizó: “No permitiremos que bajo el respaldo de un supuesto desarrollo económico, que solamente beneficia a unos cuantos, se pretenda terminar con los recursos naturales de nuestro territorio”.

En ese sentido, el presidente de CRAADET, Claudio de los Santos, agradeció al ayuntamiento de San Luis Acatlán por tan importante decisión.

“Festejamos su conciencia, sabemos que no es fácil porque nos metemos en problemas con los grandes intereses capitalistas que involucra a las empresas mineras y a los gobiernos, sin duda, esto es algo histórico que quedará grabado en la memoria”, indicó.

En dicha reunión estuvieron presente el comisariado ejidal de San Luis Acatlán, Clemente Jiménez Santiago, y parte de su mesa directiva; también estuvo presente Rubí Martínez Villa, coordinadora regional, en representación de la CRAC-PC.

Finalmente, se informó a la asistencia que la próxima asamblea se llevará a cabo en la comunidad de Colombia de Guadalupe, perteneciente al municipio de Malinaltepec, el día 3 de junio.