Se envejece el campo de Guerrero; hijos de campesinos no cultivan por falta de apoyos

*Es lamentable que el gobierno federal no atienda al campo mexicano que da paz y gobernabilidad: Evencio Romero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

En la conmemoración del 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo Alertó que el campo mexicano se está envejeciendo, porque los hijos de los campesinos no quieren sembrar las tierras por la falta de apoyos oficiales.

Además, lamentó que por la falta de atención al sector agropecuario, el filón de oro que representa el campo mexicano se está perdiendo, porque los anteriores y actuales gobiernos no han sabido entender que si se apoyan en el campo no habrá conflictos.

Ante el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado Daniel Cahua; de dirigentes de organizaciones de productores, de campesinos, ejidatarios y comuneros de varios municipios, Evencio Romero resaltó que el campo no es problema, “es solución; el campo da paz y gobernabilidad, y lo digo porque desgraciadamente nuestros jóvenes se van a otras tareas por el desplome en los precios de los productos del sector agrícola”.

En este acto llevado a cabo en el Andador Emiliano Zapata del centro de Chilpancingo, señaló que muchos jóvenes del medio rural del estado “participan en actividades fuera de la ley porque no reciben apoyos para hacer producir la tierra, por eso es importante el subsidio para el campo”.

Como ejemplo citó la estrategia que aplica el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que apoya a los productores de maíz, “por eso tienen mucho maíz”.

Dijo que Ucrania siendo un país en guerra con Rusia, mantiene la alta producción de maíz, y aún en tiempos bélicos abastece de ese grano básico a muchos países de Europa. “Eso ocurre porque el gobierno ucraniano privilegió las actividades primarias que tienen que ver con la agricultura”.

Alertó que el país está en vías de recibir maíz transgénico, por los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, “que es un producto que genera muchas enfermedades”.

También entrarán al país productos pecuarios y aves biológicamente modificados. “Estamos hablando de ganado, peses y aves para consumo humano que nos van a matar porque los transgénicos causan mucho daño a la salud”.

Recordó que en México desapareció un subsidio que otorgaba el gobierno federal para alentar la siembra de maíz, no obstante que Guerrero es una de las zonas más importantes del país en materia agrícola, porque aquí se da de todo tipo de cultivos, “lo único que falta es que el gobierno apoye”.

Si el gobierno insiste en que las organizaciones de productores “son mañosas, porque según se quedan con los recursos públicos, entonces que entreguen los apoyos financieros directamente a los productores, pero que lo hagan”.

Recordó que la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que depende de la Secretaría de Agricultura, está sumida en un grave acto de corrupción con irregularidades financiaras por más de 16,000 millones de pesos, además “de que es una instancia federal que les roba a los campesinos”.

Manifestó que es necesario que los políticos ya no vean a las mujeres y a los hombres del campo como objeto, “ya no debemos permitir que nos utilicen porque tenemos capacidad para tomar decisiones públicas, y ya no debemos dejarle la política a los políticos”.

Es necesario también acabar con el nepotismo en la asignación de candidaturas a los distintos puestos de elección popular, y frenar que los políticos acomoden a sus esposas, a sus hijos, sobrinos y demás familiares, “porque ya basta de que al campesino sólo lo lleven a votar direccionando el voto”.

Evencio Romero manifestó su deseo de buscar una candidatura para el Senado de la República, para defender desde esa tribuna las políticas del campo, porque fueron los senadores los que avalaron el Tratado de Libre Comercio, y “fueron los que nos dieron el machetazo”.

Del general. En esto que nos acaba de relatar el licenciado