Se incendia una palma de coco en plena celebración de San Marcos

* Las llamas cayeron en los puestos de ropa típica de los artesanos de Xochistlahuaca

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
SAN MARCOS, GRO.

Momentos tensos vivieron artesanos de Xochistlahuaca, tras quemarse una palma de coco durante la celebración al señor  San Marcos.

Aunque nadie se explica cómo inició el incendio, lograron sofocar el fuego que empezada a caer en la ropa típica que tenían en venta en el tianguis, por esta celebración que se lleva a cabo en el parque de la iglesia del santo patrono del municipio de San Marcos.

Alrededor de las 2:10 de la tarde de este martes 25 de abril, una palma se incendió en plena celebración del señor San Marcos, artesanos de Xochistlahuaca se alarmaron al ver que las llamas caían sobre la ropa que tenían en exhibieron para su venta.

Los artesanos de Xochistlahuaca dijeron no haberse dado cuenta cómo se produjo el incendio de la palma: “Cuando vimos ya estaba el fuego y todos empezaron a correr, gritar porque rápidamente el fuego avanzaba”.

Narraron que mientras unos corrían a quitar sus ropas típicas de los puestos otros trataban de sofocar el fuego.

Aseguraron que fue una artesana de Xochistlahuaca quien resultó afectada: “La lumbre cayó en la ropa de la compañera, si salió afectada”.

Al estar tratando de sofocar el fuego, un comerciante que se encontraba en su local salió corriendo con un extinguidor en mano y logró apagar las llamas.

“Nos asustamos porque cerca de la palma que se estaba incendiando está una camioneta abandonada y eso nos asustaba, que pasara algo más grave, pero de pronto salió un empleado de la tortillería Padre de Jesús, y con el extinguidor logró controlar el incendio”.

Criticaron que durante el incendio no haya llegado ningún elemento de Protección Civil: “Nadie de Protección Civil llegó al lugar durante el fuego, todos alarmados y de esta corporación nadie, los uniformados llegaron al final pero ya para qué”.