Se repartirán tierras en La Finca, antes de que lleguen aviadores
* Pobladores del lugar aseguran que esas tierras fueron destinadas para una Universidad Campesina pero el gobierno no ha querido instalar la escuela
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Un grupo de pobladores de la comunidad de La Finca, en Marquelia, informaron que acamparán en el lugar conocido como “El Casco”, para evitar que personas ajenas al lugar tomen las tierras que fueron destinadas para una universidad campesina.
“Aquí no hay líder, somos el pueblo, cuando se fundó La Finca El Palmar se destinó una hectárea y media para una universidad campesina, pero el gobierno federal no ha querido poner una escuela superior en este lugar y hay gente ociosa que quiere empezar agarrar estas tierras”, dijeron.
Ante esta situación, dijeron que se organizó la mayoría de la comunidad para defender esa hectárea y media: “Aquí vamos a dormir porque no vamos a permitir que gente que ya le tocó terreno venga a agarrar más terreno, este terreno es para la universidad, pero si el gobierno no quiere poner esa escuela, los fundadores de esta comunidad ya autorizaron que se repartan las tierras entre la gente que más lo necesite”.
Continuaron: “Se va a tener que repartir esta tierra antes de que vengan otros a agarrarlas, hay otro grupo de aquí de La Finca que quiere agarrar estas tierras y no lo vamos a permitir, ya les tocó, qué más quieren”.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal y elementos de la Policía Estatal, a quienes les informaron que en este lugar había un conflicto, incluso, que había disparos, a lo que los pobladores respondieron:
“No hay nada de disparos, no hay conflicto, sólo estamos defendiendo lo que es del pueblo, porque hay un grupo de personas que quieren agarrar las tierras destinadas a una universidad”.
Sin embargo, hubo pobladores que aseguraron que no permitirán que se repartan dichas tierras: “Se debe hacer una asamblea y que sea la comunidad que decida, porque unos cuantos no lo pueden hacer, si se va a repartir las tierras está bien, pero que se convoque a una asamblea”.
Los uniformados del estado calmaron los ánimos, porque se empezó a calentar el ambiente, y exhortaban a ambas partes a tomar acuerdos mediante el diálogo, pues había quien aseguraba que ese movimiento era promovido por el grupo de la comisaria del lugar, Paula Cruz Valente.
Por su parte, Paula Cruz, dijo no saber de ese movimiento: “A mí me fueron a avisar a mi casa, desconocía de esta situación, hasta mi casa me fueron a avisar, por eso estoy aquí, vine a ver cómo está la situación”.
Mientras tanto, pobladores mostraron un documento a este medio, donde los “fundadores” han tomado el acuerdo de repartir entre la gente que lo necesite dichas tierras: “Se va a repartir antes que los ociosos quieran agarrar más de lo que ya les tocó, no lo vamos a permitir”.
Mientras que el segundo grupo dijo que no se hará el reparto porque son tierras destinadas para el beneficio de la comunidad, y de tomarse una decisión será a través de una asamblea con gente que viva en La Finca. “No queremos gente que venga de otras comunidades a mandar, que la comisaria convoque a una asamblea, pero con gente de La Finca”.