YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Violeta Pino Girón, secretaria de la Mujer de Guerrero, agradeció al delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por el proceso de acercamiento con las casas de justicia de la CRAC-PC, en el marco de la modificación de su reglamento, donde se abordaron las sanciones a las uniones tempranas de menores de edad.
“Este es un objetivo que también compartimos desde la Secretaría de la Mujer, pues hay un esfuerzo para conjuntar talentos, voluntades, recursos de todo tipo, para avanzar en este tema tan relevante para Guerrero, que tiene que ver con garantizar el acceso a la mujer a una vida libre de violencia”.
“Estoy contenta con la posibilidad de establecer acuerdos, dialogar, platicar, de entendernos, tanto autoridades comunitarias, como estatales y municipales, para caminar en el mismo surco a favor de los derechos de las mujeres”.
_¿Algunos municipios registrados donde se tengan casos de venta de mujeres y matrimonios forzados en Costa Chica?
_Están identificados algunos casos en 13 municipios, tres son de la región: Igualapa, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán, donde se practican matrimonios forzados de menores y violencia contra las mujeres. También hay 9 municipios de la Montaña.
Vamos a seguir y vamos a fortalecer esta estrategia que arrancamos el año pasado, hoy vamos caminando para adelante, pero es un proceso de largo aliento, estamos convencidos que formaremos una estrategia fuerte para ir avanzando y crear sociedades en las que hombres y mujeres estemos en mejores condiciones de vida.
_¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad?
_Por lo que percibo de las opiniones que hacen los distintos actores, ha sido positivo y no puede ser de otra manera, porque estamos hablando del bienestar y de la justicia para las mujeres, de cómo hombres y mujeres tenemos que comprometernos para tener una vida mejor, una vida digna y buena.
_¿Qué opinión tiene de las propuestas que le han hecho para sus próximas asambleas?
_Muy importantes y en muchas coincidimos, es un proceso de capacitación, de sensibilización, de ampliar esta cobertura, yo creo que se tienen que ir retomando, se tienen que ir incorporando, lo que más me gusta es que si están en capacidad de generar propuestas, es porque ya se sienten parte de estas estrategias y eso es lo relevante.
_¿Tienen información de casos de feminicidios en San Luis Acatlán?
_Sí, tengo conocimiento, por eso señalaba, antes de terminar la reunión, no solo son las uniones tempranas que dañan y lastiman la vida de las mujeres, está el feminicidio, el abuso sexual, la violencia escolar hacia las niñas, la violencia laboral, como vez, hay una violencia extendida, casi universal.
Por eso es que tenemos que hacer un frente común fuerte, todos los actores, en lo individual también nos tenemos que comprometer, porque el tamaño y el desafío de la violencia que existe contra las mujeres no los imponen, y nos instan a que nos pongamos a trabajar de manera más comprometida.
_En el tema de Cuanacaxtitlán, donde hay índices destacados de violencia hacia las mujeres, ¿Hay alguna estrategia para implementarse?
_Es coordinarnos con la Fiscalía, dónde están los presuntos responsables de este delito, saber los avances de las investigaciones, si dejamos en la impunidad esto va a continuar, entonces, necesitamos cerrarle, sí es importante capacitar, informar, pero también castigar a los responsables de la violencia contra las mujeres.
_¿Pudiera agendar Cuanacaxtitlán para reunirse con usted?
_Claro que sí, con mucho gusto, no hay ningún inconveniente porque para eso estoy, y como siempre lo he dicho, a mí me gusta trabajar con la gente, venir a verlos, escucharlos, porque es parte también de mi formación.
_¿Qué tan importante es la reunión con las 5 casas de justicia?
_Muy importante, muy relevante, la celebro mucho y la vamos a ir construyendo.
Con el respeto hacia ellos, con sus mecanismo, sus formas y tomas de decisiones, yo estoy realmente muy contenta y hoy dimos un paso muy importante.
_¿Algún mensaje a las mujeres de San Luis Acatlán?
_Que se sumen a la estrategia, que hagan valer sus derechos, que cuando sufran violencia llamen al 911 y acudan a espacios donde la Secretaría de la Mujer tenga centros de atención.