* Jorge Iván Gastélum Ávila, alias «El Cholo Iván», jefe de seguridad de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue entregado en extradición al gobierno de EU por la FGR.
DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX
Jorge Iván Gastélum Ávila, alias El Cholo Iván, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos por la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.
“El Cholo Iván” además era considerado el jefe de sicarios del grupo delictivo, el enlace con Guzmán Loera y jefe de la plaza de Guamúchil para la organización criminal.
La FGR informó que la entrega de Gastélum Ávila se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los dos países, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.
Jorge ‘G’, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América”, informó la FGR, en un comunicado.
El órgano autónomo, a cargo de Gertz Manero, entregó a “El Cholo Iván” en las instalaciones de la Dirección General de Asuntos Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, a los representantes policiales de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para las autoridades de Estados Unidos, Gastelum Ávila era el responsable de dirigir a un grupo de aproximadamente 200 hombres armados, únicamente para tareas de seguridad de El Chapo Guzmán y otro tipo de actividades, como proteger las rutas de envío de drogas a ese país.
La Corte Federal del Distrito de Columbia requiere al extraditado para procesarlo en un juicio por distribuir miles de kilogramos de mariguana y cocaína.
El Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) acusó a Gastélum Ávila de ser uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, así como de ser el jefe de plaza de Guamúchil y en su momento, el encargado de la seguridad de Guzmán Loera.
El Chapo Guzmán enfrenta una condena de cadena perpetua por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas a Estados Unidos, impuesta por la Corte Federal del estado de Nuevo York.