SAMUEL L. SOTO GILES
EXCÉLSIOR/CDMX
Luego de que China negara el tráfico ilegal de fentanilo a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes planteó “tenemos qué saber entonces en dónde se produce, en México no se produce fentanilo”.
“Lo primero es saber dónde se produce el fentanilo, porque, obviamente, se produce más de lo que se requiere para tratamiento médico; entonces, ¿en dónde se está produciendo? Y aquí vuelvo dejar de manifiesto que en México no se produce el fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo”, puntualizó.
Insistió que “si dicen los de gobierno chino que tampoco producen fentanilo, entonces es interesante saber quién lo está produciendo y hay que seguir indagando y buscando. la cooperación entre pueblos y naciones”.
“Porque más allá de diferencias políticas o ideológicas está de por medio la salud de miles de jóvenes la seguridad, aquí tiene que ponerse por delante la salud, el principal de los Derechos Humanos; tiene que ponerse por delante la salud y vamos a seguir tratando este asunto, nada más, que queremos hacerlo con todos los elementos”, reiteró.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que esperará qué es exactamente lo que ellos sostienen en la respuesta formal a su carta acerca del fentanilo “con el propósito de no cometer una imprudencia y actuar de manera muy responsable”.
Informó que esta semana va a estar en Estados Unidos el gabinete de seguridad de México y entre otros temas se va a tratar lo del tráfico de fentanilo y su consumo, y también lo relacionado con las armas, “va a ver una reunión conjunta de cooperación”.