Sí se hizo obra en el Tec de Ometepec: Contratista
*El contratista demostró con fotografías que realizó la obra
*Aceptó que hay desperfectos en la impermeabilización y hará valer la garantía
* El director, Fernando García, dijo estar dispuesto a renunciar si la gobernadora se lo pide
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Luis Antonio Aguilera Barrientos, representante de la empresa Supervisión y Construcción de Obras A y A S.A. de C.V, dijo que sí se impermeabilizó la losa del centro de cómputo, sin embargo, solicitó que un perito externo evalúe la obra, y se comprometió en hacer válida la garantía una vez que se haya hecho el peritaje.
A las 2:00 de la tarde de este martes 18 de febrero, el director del Tecnológico, Fernando García Herrera, llegó al al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica acompañado de Luis Antonio Aguilera Barrientos.
En ese momento, los maestros sindicalizados, quienes estaban reunidos en un salón, salieron y acompañaron al director hasta la losa del centro de cómputo, lugar en donde pusieron una escalera, ahí se subió Fernando García, acompañado del contratista, Antonio Aguilera, seguido por Antonio Guatemala Sevilla y una comisión de maestros.
En el techado del centro de cómputo, Luis Antonio Aguilera le explicó a los maestros los trabajos que hicieron, mostrando fotografías del antes y después de la condición de la loza.
Indicó que existe una garantía, la cual se puede aplicar para solucionar el problema con los trabajos que realizaron.
Sin embargo, el dirigente sindical, Antonio Guatemala, cuestionó al contratista por distintas anomalías que habían detectado dentro del expediente técnico, a lo que el contratista estuvo defendiéndose de los señalamientos que estuvieron haciendo en su contra.
Al mismo tiempo, los maestros aseguraban que la obra había sido simulada y otro maestro sugería que debía intervenir un perito independiente para deslindar responsabilidades.
El director, Fernando García, informó que ya presentó un oficio, con copia para la gobernadora, para la Secretaría de Contraloría, para el secretario de Educación, y otra copia para la Auditoría, en el cual solicita de manera urgente la intervención de las autoridades para evaluar y verificar si la obra se hizo o no, si cumple con los requisitos y evalúen el costo.
En la plática entre Fernando García y Antonio Guatemala, este último indicó que por su parte también interpuso una demanda ante la Contraloría General del Estado para que acudan a supervisar, y también dijo que si el director va a pedir la intervención, que lo haga, pero tiene otros asuntos (sin especificar cuáles).
Acto seguido, el contratista, acompañado de algunos maestros, recorrió parte del techado, y durante este tiempo fue increpado por la obra que realizó, mientras que él aseguraba que si se tenía que volver a pintar no había problema, ya que el trabajo está ejecutado.
Abordado durante el recorrido, el contratista, Luis Antonio Aguilera, dijo: “Lo único que se hizo fue un mantenimiento del impermeabilizante que está colocado, y éste implica el sellado de todas las juntas con un cemento plástico, y arriba le colocamos una capa de impermeabilizante”.
_¿Cuál fue el costo de la obra?
_Fueron 230 mil pesos aproximadamente.
_¿Qué fue lo que pasó con la obra?
_La película aquí está, está la unión y tal vez fue un mal proceso, por lo que se tiene que rehacer.
_¿Hay alguna garantía?
_Sí, hay una garantía.
_Sí, donde se requiera se hará la reparación (agregó Fernando García Herrera).
_¿Cuándo harán la reparación de la obra?
_Lo que podemos hacer es volver a poner una capa de película.
_Yo lo que quiero es que reconozca que no se hizo nada (intervino Antonio Guatemala)
_Claro que no, cómo voy a reconocer eso si el trabajo ya está ejecutado… que ustedes no lo quieran ver es otra cosa; lo negro es cemento plástico.
_Pero eso ya tiene 7 años (interrumpió otro maestro)
_Cuál 7 años señor, si aquí están las fotos de cómo estaba su obra y aquí está el proceso (momento en el que mostró copias de las fotografías tomadas en la obra).
En el lugar, los maestros señalaron un enorme corte en la loza e indicaban que si le había dado manteamiento eso se debió arreglar, mientras que otros maestros preguntaban por las fotografías tomadas durante los trabajos.
_¿Por qué se botó el impermeabilizante?
_Puede ser por la calidad del material, metimos material de Comex, nunca habíamos tenido este tipo de problemas.
_¿El problema es por la calidad de los materiales que utilizaron?
_Puede ser que el lote haya venido mal, pero lo más justo es que viniera un perito externo y evaluara, porque yo mi trabajo lo ejecuté de tal manera que se cumplieran todos los requerimientos, y si hay algún problema, lo vamos a resolver, para eso está la garantía.
_¿Va a intervenir la empresa?
_Yo creo que vamos a pedir que venga un perito y después de su dictamen haremos lo que corresponda.
_Si la obra no se hubiera hecho, creo que la persona encargada no se hubiera presentado ante los medios, ahora ellos están haciendo valer la garantía y se va a reparar, según el veredicto que emita contraloría, mientras, yo seguiré trabajando -indicó el director Fernando García Herrera.
_¿Qué nos puede decir ante los señalamientos de los maestros? _Que voy a seguir trabajando y estaré en el Tecnológico, y si no me dejan trabajar, platicaré con las instancias correspondientes y con la gobernadora; si ella me pide mi renuncia, porque ella me asignó este cargo, se la daré, pero creo que no es el sindicato quien debe decidir si debo o no renunciar -finalizó Fernando García Herrera