YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Personal de la Subdelegación de Transportes de San Luis Acatlán, realizó un operativo para invitar al sector a mantener su documentación en regla, así como retirar el polarizado.
Alrededor de las 2:30 de la tarde, los elementos de la Subdelegación de Transportes, apoyados de la Policía Estatal, se instalaron en la carretera San Luis-Yoloxóchitl, a la altura de la colonia San José de la Misión, para revisar los documentos, placas, permisos, e invitaron a los choferes de transporte público a mantener la documentación en regla para evitar infracciones en próximos operativos.
Así mismo, retiraron el polarizado a las unidades que lo portaban, ya que ha sido una petición constante al sector.
Durante el operativo no se llevó a cabo la detención de ningún vehículo ni infracciones.
Entrevistado en el lugar, el subdelegado, Abad García, reconoció que el operativo es en respuesta a la creación de un nuevo sitio en la comunidad de Yoloxóchitl, con ruta a San Luis Acatlán, de nombre “El Señor del Perdón”.
Indicó que ellos no cuentan con sus permisos actualizados y están trabajando, afectando al servicio público estaablecido, por lo tanto, es un delito el que están cometiendo.
“Tenemos la instrucción de la Dirección General de Transportes de parar a estos vehículos, de momento es un primer aviso para que paren de dar servicio, y el próximo operativo que se realice se pondrán a disposición del Ministerio Público, puesto que los permisos con los que están trabajando son 7 concesiones otorgadas en el periodo de Miguel Ángel Piña Garibay y el subdelegado José Luis Apreza, ellos les dieron esos permisos, así como los permisos temporales. El detalle y la inconformidad del otro sitio es que no fue consensado con el sitio San Francisco de Asís”.
“Estos transportistas llevan aproximadamente 3 meses laborando así, por lo que acudimos a realizar la invitación directa para los conductores que están trabajando de manera irregular. Contamos con el refuerzo de la Policía Estatal en este operativo, de todo el personal de la subdelegación”.
Respecto a la toma de instalaciones de la subdelegación, por parte de transportistas del sitio San Francisco de Asís, de ruta Yoloxóchitl – San Luis Acatlán, indicó que están en todo su derecho debido a que existe una inconformidad por la invasión de ruta; “Ellos anualmente pagan sus concesiones y están en la legalidad, mientras que el otro sitio no lo está, por ello estamos dando este primer aviso”.
“Anteriormente les giramos un oficio para que pararan, lo cual aceptaron, sin embargo, continuaron con el servicio, incluso hicimos un operativo donde se les recogieron las placas a algunos vehículos, ya hemos actuado, pero ellos continúan renuentes ante la petición que hicimos”.
“Estamos haciendo nuestra labor, de acuerdo a los lineamientos, hemos hecho el llamado para que se llegue a un acuerdo entre ambas partes. De nuestra parte hacia todo el sector, decirles que es necesario que todos se regulen, se actualicen, se evite el polarizado, que estén bien rotulados, se trata de que todos estén ordenados y en regla, nuestra oficina está al pendiente para que se actualicen, la atención y servicio es pareja para todos, por lo que esperamos del apoyo de todos, esa es la meta, así como lograr que la subdelegación sea delegación en breve”.