Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Taddei designa a Patiño encargado de despacho de Secretaría Ejecutiva

*Descartan a Heycher y apuestan por titular de vinculación con OPLES.

JANNET LÓPEZ PONCE
CIUDAD DE MÉXICO

La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei nombró a Miguel Ángel Patiño Arroyo, director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Milenio confirmó que en reunión privada, Taddei eligió a Patiño Arroyo para quedarse a cargo de la Secretaría Ejecutiva mientras define al nuevo titular.

El Consejo General le planteó varios nombres de la Junta General Ejecutiva que podrían quedarse como encargados de despacho para no retrasar la impresión de boletas.

Aunque la opción que parecía más evidente era Roberto Heycher Cardiel, quien suplió a Edmundo Jacobo durante el despido que ordenó el ‘Plan B’, por ser el decano de la Junta Ejecutiva, Taddei lo descartó.

Este medio confirmó que la nueva consejera presidenta prefirió un perfil que no estuviera vinculado con la polémica de la reforma electoral o Edmundo Jacobo.

Por lo que optó por el director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, Miguel Ángel Patiño, quien fue respaldado por el Consejo General.

La firma de Patiño será la que aparecerá en las credenciales de elector mientras Taddei nombre a un perfil definitivo en la Secretaría Ejecutiva.

¿Quién es Miguel

Ángel Patiño?

Miguel Ángel Patiño Arroyo tiene más de 20 años en el sistema electoral a nivel local y ocho dentro del Instituto Nacional Electoral.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América en Michoacán, donde también estudió un posgrado en Análisis Político.

Cuenta con una maestría en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además de la maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

A través de concurso del servicio profesional, en el 2001 ingresó al Instituto Federal Electoral como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz.

Cuatro años más tarde fue nombrado Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Tabasco.

Entre 2007 y 2008 fue encargado de la Delegación del IFE en Tabasco y de 2011 a 2015 fue director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

En noviembre de 2015 llegó al Instituto Nacional Electoral como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, cargo que ocupaba hasta hoy, al ser designado encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Guadalupe Taddei deberá proponer un perfil definitivo que tenga el respaldo de al menos ocho integrantes del Consejo General.

Facultades

La Secretaría Ejecutiva es el más poderosa del INE. Maneja administrativa y legalmente al instituto, controla los institutos de todo el país, firma las credenciales de elector y es el primer funcionario en conocer los resultados oficiales de las elecciones.

Estás son algunas de sus atribuciones:

Consejo General:

Voz pero sin voto.

Guía las sesiones

Informa los asuntos.

Toma votaciones y notifica los acuerdos.

Vigila que se cumplan y los publica en el DOF.

Estructura electoral:

Coordina las direcciones Ejecutivas, Juntas Locales y Distritales en todo el país.

Participa en los convenios con las autoridades estatales para las elecciones locales.

Aprueba la estructura de los órganos electorales locales.

Nombra a sus integrantes en todo el país.

Elecciones:

Recibe los reportes de la instalación de casillas.

Resuelve incidentes en todo el país.

Comunica los resultados preliminares al Consejo General.

Es el representante legal, administrativo y judicial del INE.

Atiende la oficialía electoral para recibir quejas y denuncias.

Participa en la elaboración del presupuesto.

Vigila la aplicación de los recursos.

Supervisa la imposición de sanciones a servidores públicos que incurran en irregularidades.

Salir de la versión móvil