Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Tec Ometepec paga 4.9 mdp en prestaciones a sindicalizados

* El director del Tecnológico, Fernando García Herrera, dijo que la verdadera raíz de la toma de la dirección es por el corrimiento de 11 plazas que se quieren otorgar; sin embargo, el Tecnológico no cuenta con recursos suficientes y tampoco tiene estudiantes que lo justifiquen

* También denuncia que hay profesores que incumplen con su carga horaria actual. Correr el escalafón es que ganen más pero sin dar clases, dijo

*Confía en que permanecerá en el cargo, porque la supuesta obra fantasma de que le acusan ya demostró que sí se realizó

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Fernando García Herrera, director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, indicó que se pagan 4 millones 928 mil pesos anualmente en prestaciones para los trabajadores sindicalizados, por lo cual el plantel carece de recursos para hacer el corrimiento escalafonario que le exige el sindicato, que dirige Antonio Guatemala Sevilla.

Precisó que al poco tiempo de su arribo como director general del plantel, en sustitución de Octavio Chacón Melo, (quien tuvo que renunciar tras una prolongada toma del instituto el año pasado), el líder sindical le hizo la propuesta del corrimiento escalafonario, para aprovechar las claves que estaban disponibles.

Sin embargo, dado que ese demandaría más recursos, le dijo que eso sería un proceso a corto y mediano plazo, pues se requería la revisión del presupuesto y de cada caso en particular.

Ante esa respuesta, dijo que Guatemala Sevilla siguió presionando, de modo que cuando fue a verlo a su oficina, éste le dijo que ya no negociaría con él, sino con su sucesor, porque pediría su destitución.

Por lo tanto, García Herrera considera que el problema actual en el TEC se debe a que no cedió a la exigencia del corrimiento escalafonario de parte del líder sindical, y se tomó como pretexto que no realizó la obra de impermeabilización del techado del Centro de Cómputo, cosa que ya demostró ayer que sí se hizo, y dado los desperfectos de la obra exigirá que el contratista haga válida la garantía de 3 años que expidió por escrito.

“Lo de la obra, que sí se hizo, tiene solución. Es cuestión de hacer valer la garantía; los trabajos tienen 3 años de garantía y el costo de la reparación correrá por cuenta del contratista, no del Instituto”, dijo.

Pese a ello, trascendió que los trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Ometepec determinaron mantener la toma de la dirección y exigir la salida de Fernando García Herrera.

_¿Con la visita del contratista, queda el problema resuelto?

_Espero que así sea. Que el líder sindical, que es quien encabeza este movimiento, quede satisfecho y se convenza que la obra se realizó y que sólo es cuestión de que se haga valer la garantía. Yo estoy en esa posición y me vaya o me quede, la garantía se tiene que hacer valer, porque por eso se buscó la mejor opción.

_Usted dijo que está dispuesto a presentar su renuncia a la gobernadora. ¿Es suficiente esta diferencia para que lo echen del Tecnológico, como lo hicieron con Octavio Chacón?

_Creo que no es suficiente, no debería ser, porque yo tengo pruebas de mi trabajo, y la llamada obra fantasma que dicen, sí se realizó. Además, quiero aclarar que no fue obra, sino un trabajo de mantenimiento al techado del centro de cómputo y el contratista demostró en qué consistieron los trabajos, mostrándoles fotos de cómo estaba la loza antes y cómo quedó después.

_Usted pidió la intervención de las autoridades, ¿eso debería ser suficiente para que los sindicalizados depongan su protesta?

_Claro que sí, y no veo otra salida, los órganos correspondientes deben venir a hacer su evaluación y conforme a lo que digan ellos. se determine.

El verdadero

motivo

_¿Hay un trasfondo detrás de la toma de la dirección y cuál es?

_Sí, el trasfondo son las plazas que no le autoricé al líder sindical. La raíz de este movimiento es porque no me presté para el movimiento que querían hacer por el corrimiento de 11 plazas que se quieren otorgar. Él está acostumbrado a que con directores anteriores siempre han pedido y se le ha dado, y algo que debemos preguntar es qué hace un sindicato buscando obras, siendo que él debe vigilar que se les respete a los trabajadores su contrato colectivo, él no es un perito valuador.

_¿Se refiere al pliego petitorio que dicen que usted no quiso resolver? Concretamente ellos piden un corrimiento escalafonario, argumentando que hay claves no ocupadas.

 _Eso es lo que he estado mencionando sobre las plazas que no están ocupadas, pero no hay recursos disponibles. El Instituto no tiene dinero para ese movimiento, porque esos recursos que deberían ser para pagarle a los maestros que ocupen esos espacios, se ocupan para pagar las prestaciones del personal sindicalizado.

_¿Qué tanto gasta el Instituto en esas prestaciones?

_Es un monto que asciende a los 4.9 millones de pesos, casi 5 millones. Entonces, si esas plazas se utilizan, no vamos a tener recursos para pagar sus prestaciones. Es lo uno o lo otro. Renuncian a sus prestaciones todos, para beneficiarlos con el corrimiento escalafonario, o mantienen sus prestaciones y se esperan a que haya más recursos disponibles.

_El líder sindical dijo que sí, que ahí estaban los recursos, que el Instituto los recibe.

 _El recurso está, se recibe, pero precisamente aprovechando que hay dinero, han venido pidiendo prestaciones a cargo de  ese dinero, y con el visto bueno de los directores que me antecedieron. Es decir, el dinero se gasta, no en lo que se debe, pero se gasta. Ya lo he dicho esto y quizás no se entendió correctamente. Entonces, o le pago el sueldo a los trabajadores o le pago las prestaciones al sindicato. Que me digan qué hago.

_En caso de que se autorizara el corrimiento escalafonario, por la presión sindical ¿de dónde se tomarían los recursos para ese incremento de la nómina y de qué cantidad adicional estamos hablando?

_Hablamos de un monto de casi 5 millones de pesos aproximadamente y tenemos que hablar con el gobierno federal y estatal, para ver si ellos lo aportan, porque el techo financiero del Tecnológico de Ometepec ya está asignado.

Si es así, habría el dinero suficiente para el corrimiento escalafonario; pero actualmente no lo tenemos, se debe gestionar y eso toma tiempo. En este momento, si cedo a la presión, tengo para pagar las plazas que solicitan, pero en diciembre no voy a tener recursos para pagarles sus prestaciones y entonces tendré otro problema.

_¿Cuáles serían los riesgos para el Instituto si el corrimiento escalafonario se concreta?

 _No tendríamos dinero para hacer algunos pagos y tendríamos problemas económicos graves.

Las prestaciones

_Según lo explica, no hay dinero porque se les pagan prestaciones a los sindicalizados. ¿Nos podría explicar qué tipos de prestaciones y a cuánto asciende ese gasto?

_Son 19 prestaciones distintas, la lista inicia de la siguiente manera: Por el concepto de bonificación son 1 millón 306 mil pesos. Por el concepto de ISR aguinaldo más bonificación son 1 millón 361 mil 770 pesos con 87 centavos. Por el concepto de ISR prima vacacional, primer y segundo periodo, son 377 mil 642 pesos con 58 centavos. Por el concepto de uniformes de intendencia son 68 mil pesos. Por el concepto de canasta navideña son 28 mil 84 pesos con 60 centavos.

Por el concepto de regalo de fin de año son 42 mil pesos. Por el concepto de comida de fin de año son 28 mil pesos. Por el concepto de estímulo de fin de año son 385 mil pesos.

Además, por el concepto de regalo del día del trabajador son 42 mil pesos. Por el concepto de comida del día del trabajador son 28 mil pesos. Por el concepto de día de la mujer son 34 mil 800 pesos. Por el concepto de desayuno del día de la mujer son 10 mil 150 pesos. Por el concepto de día de la madre son 96 mil 250 pesos. Por el concepto de día de la secretaria son 21 mil pesos. Por el concepto de apoyo de titulación son 33 mil 500 pesos.

Agregamos que por el concepto de aparatos ortopédicos son 10 mil pesos. Por el concepto de asistencia y puntualidad son 120 mil pesos. Por el concepto de apoyo para gastos funerarios son 10 mil 500 pesos. Por el concepto de seguro institucional son 126 mil 10 pesos con 60 centavos, lo que en total son 4 millones 928 mil 708 pesos con 65 centavos.

_¿Por qué esto nunca se había informado a la comunidad estudiantil y a la sociedad?

 _No sé por qué los directores anteriores no lo informaban de estas situaciones y mantenían esta información oculta.

_¿Tiene el Instituto Tecnológico recursos adicionales para esos beneficios que como sindicato han negociado con direcciones anteriores?

_No hay recursos. Esas prestaciones se les paga de lo que el Instituto recibe para pago de docentes y otros conceptos. Y por eso mismo cuando los alumnos piden apoyos para distintas actividades, los directores anteriores decían que no había recursos porque eran usados para pagar estas prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

_¿Estas prestaciones están autorizadas por el estado o la Federación, o es solamente un acuerdo local?

_Es un acuerdo local que se establece en el acuerdo colectivo y no está autorizado por el gobierno estatal o federal.

_¿Se podría configurar eso como corrupción, dado que se le obliga a una dirección a desviar recursos de la docencia para beneficios personales?

_Sí, porque no sabemos en qué términos firmaron los directores anteriores con el secretario general del sindicato esos beneficios; posiblemente amenazaban con realizar un paro y sacar al director en turno.

Horarios

incumplidos

_Volviendo al tema del corrimiento escalafonario, ¿con base en la matrícula escolar, se justifica que exijan eso tomando en cuenta el número de estudiantes y no tan sólo la disponibilidad de recursos?

_No hay alumnos que justifiquen eso. Y si se dan estos espacios que están pidiendo, sólo van a ganar más y no lo van a desquitar. Lo he dicho que hay maestros que tienen 40 horas y deberían impartir 5 materias, pero a luchas imparten una, según porque es mucha carga para ellos.

_¿Puede dar ejemplos concretos?

_Por ejemplo, está el contador Carlos Carmona Aguilera y pueden entrevistarlo, preguntarle en qué área está adscrito y verán que él no da clases y siempre ha estado en la administración con nombramientos honoríficos, nunca ha dado clases.

_¿Qué carreras son las más afectadas por estas prácticas docentes?

 _Por la matrícula que tenemos en el Tecnológico, hay dos carreras que tienen este problema, una de ellas es la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ahí podemos encontrar a todo el personal docente con ese problema de pocas clases, porque son muy pocos alumnos. Es el caso de Luis Ruiz, la licenciada Doris, el licenciado Moisés, el licenciado Gilberto, la licenciada Adela, toda la academia tiene la mismo problema y esto es por la baja matrícula que tiene la carretera, no es por ellos; entonces, yo les digo que primero hagamos el esfuerzo de aumentar la matrícula y luego entonces hacer el corrimiento escalafonario. La pandemia y el paro del año pasado le cobraron la factura al Instituto, y debemos reponer ese tiempo perdido. No les estoy pidiendo nada imposible ni nada del otro mundo. Solamente les digo que urge generar confianza entre los padres de familia y los estudiantes para recuperar la matrícula que teníamos e incluso aumentarla, pero ellos no están viendo esto, están desviando la atención con un trabajo de impermeabilización de un techado, ocultando toda esta información que es grave y que nos debe preocupar a todos.

_¿Hay alguna otra carrera en esa situación de baja matrícula?

_Sí, la segunda carrera donde está el mismo problema es en la academia de Ingeniería de Gestión Empresarial, aquí hemos detectado que hay semestres que los mismos maestros se quedan sin asignatura, como es el caso de la maestra Yaneth Benita, ella es miembro de esa academia y hay semestres en lo que no imparte materia, porque su perfil no alcanza para las materias que salen en el semestre y la otra es porque el número de materias es muy limitado.

_¿Cuántos maestros están en la misma situación?

_Hay al menos unos 35 docentes en esta situación y que no devengan sus horas.

Perfiles

insuficientes

_¿Por otra parte, quiénes de los docentes de este instituto cuentan con el nivel académico correspondiente para acceder a claves superiores y quiénes no?

_Una institución que forma licenciados necesita que su personal docente esté por encima de ese nivel; es decir, se requieren perfiles mínimos con maestrías, y si fueran doctorados mucho mejor. Actualmente tenemos únicamente 6 doctores y alrededor de 18 maestros en ciencia, y para una plantilla de 80 maestros estamos muy por debajo del nivel exigido, entonces, aquí no podemos hacernos de la vista gorda porque el problema lo tenemos.

_ ¿Quién reparte las materias y categorías? ¿Es el director o son autoridades superiores?

_Es el sindicato. El contrato colectivo que actualmente está vigente, y que es único en el instituto, trae una cláusula establecida en donde el académico debe de enviar la tira de materias que se programa para el semestre que va a iniciar, y esta tira de materias se le mandan al sindicato porque así viene establecido en el contrato, y ellos, en asamblea general, hacen la distribución de las asignaturas, tomando en cuenta distintos aspectos que posiblemente no abonen mucho a la parte sustantiva que es la académica, y aunque la antigüedad es importante en este rubro, debería ser una segunda opción, mientras que el docente que tenga el mejor perfil y la mejor preparación sea prioritario en la selección de la materia que se va a impartir y no en un segundo o tercer grado, privilegiando la antigüedad.

_Al interior del Tecnológico se comenta que este jaloneo con usted es para que se le conceda a la esposa del líder sindical la máxima categoría académica, siendo que ella es la única docente que ha sido promovida en dos ocasiones, a pesar de que sólo cuenta con licenciatura. ¿Es cierto, se lo ha pedido?

_Esa es la información que me han dado y estoy por confirmarlo con Recursos Humanos para ver su historial académico. Entonces, según lo que me han dicho, ese es el motivo por el cual está solicitando el corrimiento de las 11 plazas.

_A propósito de los comentarios en redes, donde se afirma que ustedes como directivos carecen de títulos, ¿podría mostrar lo contrario?

_Sí, podemos demostrar lo contrario y le pediría al líder sindical que también revise al resto del personal, porque no está bien que tenga a un maestro que es contador y no tenga título.

_Otra cosa que se le achaca es que contrató asesores externos. ¿Tiene las facultades para contratarlos?

_Sí, tengo facultades y así lo marca el decreto de creación.

_¿Antes de llegar a esta toma, se agotó el diálogo con las autoridades educativas?

_Con las autoridades educativas todavía no hemos platicado, estoy esperando su llamado para explicar la situación, pero ya se hicieron llegar varios oficios y espero una respuesta.

_Finalmente, director, el sindicato justifica su actividad apelando a que tiene que velar por los intereses de sus agremiados.

_Las gestiones del sindicato serán justificadas, pero primero debemos ver la situación del Instituto, aumentar la matrícula, impartir las clases y, en la marcha, ir buscando mejoras para ellos. Yo a eso no me opongo. Me opongo al chantaje y a que me acusen de ladrón, de ratero.

_¿Su mensaje a la comunidad estudiantil y a la población de la Costa Chica?

_Espero poder contar con el apoyo de la comunidad estudiantil, porque con las evidencias que expongo muestro que soy inocente y que hay otros fines perversos detrás de esta movilización, por lo que los invito a que participen y no permitan que el Tecnológico nuevamente cierre sus puertas.

Salir de la versión móvil