*»Si el propósito del plan B era destazar al INE, lo hace con creces», dice el expresidente del INE en su primera videocolumna en el portal donde también se difunde el noticiero de Carlos Loret de Mola
REDACCIÓN/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que este miércoles se reincorporó a sus actividades académicas en la UNAM y arrancó sus colaboraciones en el medio digital Latinus.
“Si el propósito del plan B era destazar al INE, lo hace con creces”, dice Córdova en la primera columna para el portal que también transmite el noticiario diario de Carlos Loret de Mola.
“Quiero comenzar agradeciendo a Latinus este espacio en el que semana a semana iremos comentando los asuntos de la política nacional y los problemas que enfrenta la democracia”, dice Lorenzo Córdova en el arranque de su colaboración.
El lunes rindió protesta la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien asumió formalmente el cargo este martes.
Córdova dedicó su videocolumna a los nueve años que cumple hoy el INE, periodo que describió como “el más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”.
Como lo ha hecho en numerosas ocasiones, el exconsejero presidente criticó el Plan B de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y suspendido por la Suprema Corte de Justicia.
Insistió en que el Plan B pone en riesgo la autenticidad de las condiciones, las condiciones de equidad de competencia a los candidatos y desaparece el Servicio Profesional Electoral.
“El Plan B busca desmantelar la estructura operativa del INE desapareciendo el 85% de las plazas que hoy integran el Servicio Profesional Electoral que es un cuerpo de funcionarios que ingresaron a sus cargos mediante el concurso público, que son evaluados todos los años y que reciben cursos de especialización y actualización de manera permanente”, dijo en el video de más de seis minutos.
Aseguró que ese servicio es la columna vertebral de la institución, pues todas las funciones sustantivas que organiza el INE, desde la organización de las elecciones hasta garantizar el servicio de la credencial para votar con fotografía, todas las transmisiones de radio y televisión en el país, así como la fiscalización de los recursos que reciben y gastan los partidos políticos ocurran puntualmente.
Por eso, consideró que, desaparecer esas plazas, como se pretende, no solo pone en riesgo las elecciones en el futuro, sino que compromete gravemente las capacidades operativas del INE.
“Se trata de una reforma que, si tuvo el propósito de destazar al instituto, lo hace con creces. Por el bien de nuestra democracia y de nuestras elecciones, cabe esperar que los tribunales de la República ante los que se ha planteado la inconstitucionalidad de dicha reforma, reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado y nos permitan a las y los mexicanos seguir gozando de más años de estabilidad política, elecciones auténticas…
«Por eso son importantísimas las victorias judiciales que hasta ahora se han conseguido, pues si bien son preliminares, han permitido que esa reforma tan nociva no se continúe aplicando hasta que la SCJN decida si la misma viola o no la constitución”, añadió.
Destacó que el juicio sobre el desempeño del INE, a lo largo de estos nueve años, le corresponde a la sociedad.
Sin embargo, dijo que a pesar de los errores que seguramente se cometieron o las cosas que pudieron haberse hecho mejor durante ese lapso es que gracias a ese trabajo, las mediciones de opinión pública han señalado que el 74% de la ciudadanía confía en el INE y considera que está haciendo bien su trabajo-
“Hemos cumplido con satisfacción el deber que teníamos encomendado”, aseguró.
Nueve años
del INE
En el video, Lorenzo Córdova recordó que este 4 de marzo el INE cumplió nueve años de existencia, resultado de una profunda reforma electoral.
La nueva institución sustituyó al IFE que, durante 24 años, había estado a cargo de las elecciones federales en el país, añadió.
A partir de entonces, dijo, el INE pasó a hacerse cargo, además, de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales Electorales, los llamados OPLE, también de las elecciones locales y municipales.
El propósito de esa reforma era que la calidad técnica y operativa que se había alcanzado en ese entonces, en las elecciones federales, se garantizaran también en todos los comicios locales, explicó.
Para ello, comentó que la idea fue estandarizar y homogeneizar tanto la institucionalidad electoral en el plano estatal, como las reglas, procedimientos y criterios con los que se organizarían los procesos electorales en las 32 entidades federativas.
“La reforma de 2014 fue muy compleja y difícil de interpretar, su adecuada instrumentación requirió que el INE expidiera en 2016 un reglamento de elecciones muy voluminoso. Prácticamente del mismo tamaño de la ley comicial para establecer, de manera detallada, cómo debían cumplirse las responsabilidades tanto del propio instituto como de los OPLE.
“Sin embargo, fue una reforma exitosa a la luz de sus resultados. En estos nueve años, el INE ha organizado 331 procesos electorales, incluyendo comicios federales y locales, elecciones ordinarias y extraordinarias, los primeros dos ejercicios de participación ciudadana a nivel nacional, dos procesos a nivel nacional para elegir a las presidencias del PRD y de Morena, así como una elección para designar a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
“Pero más allá de la gran cantidad de comicios organizados, en comparación del IFE que organizó 18 elecciones federales en 23 años, el dato más importante es que, en ninguno de esos procesos ha habido un conflicto poselectoral, con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad de nuestra historia”, según dijo.
Expuso que, sin duda, ha habido una intensa litigiosidad, pero ésta siempre se ha canalizado a través de los cauces institucionales previstos para atenderla y procesarla. Es decir, los tribunales electorales. Ninguna de cuyas sentencias, por cierto, ha dejado jamás de acatarse.
“Además, estas elecciones han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática, con un índice a nivel nacional de poco más del 62% Lo que significa, dicho de otra manera, que, en estos años, la probabilidad de que un partido político que ha ganado una elección de volver a ganar en las urnas en la ronda siguiente es apenas una entre cada tres. Estos dos datos son la muestra de que el sistema electoral ha funcionado y lo ha hecho muy bien”, consideró.
El anuncio del exconsejero presidente causó reacciones en favor y en contra en redes sociales, al ser Latinus uno de los medios que más ha cuestionado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.